Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron, a través de un comunicado oficial, acabar con la “criminalización” de algunos cultivos de marihuana, coca y amapola en el país.

“Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”, indicaron.

Las FARC consideraron que se debe garantizar el trabajo y las condiciones de vida adecuadas para quienes viven de la economía alrededor de estas plantaciones. “Por razones de subsistencia, a los llamados cultivos de uso ilícito, se propone crear la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos.

El comunicado fue leído a la prensa por Iván Márquez, jefe del equipo de diálogo del grupo terrorista en La Habana, e incluye ocho propuestas mínimas para el “reordenamiento y uso territorial” en Colombia como tema agrario, el primero de varios puntos de negociación.

El narcotráfico, mientras tanto, ocupa el puesto tres en la agenda de diálogo que comenzó el 19 de noviembre en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.