Luego del reinicio de las conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, el tema de las víctimas del conflicto adquiere mayor relevancia. En respuesta al jefe del gobierno en las negociaciones, Humberto De la Calle, quien pidió a la organización terrorista responder sin ambigüedades al respecto, las FARC exigieron también al gobierno que rinda cuentas de su responsabilidad en el conflicto armado.

En un mensaje leído por uno de los representantes de las FARC, Seusis Pausivas, alias Jesús Santrich, la organización exigió a quienes desde los grandes medios nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de víctimas del conflicto, a que le rindan cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica.

El debate por las víctimas y presuntos rehenes de las FARC salió a la palestra a raíz de las declaraciones de una integrante de la organización, Sandra Ramírez, a un medio cubano el domingo pasado, en la cual admite que el grupo aún tiene a miembros de la fuerza pública como prisioneros de guerra.

Hasta entonces se suponía que las FARC ya no tenían a más personas en su poder desde abril. Pese a que el grupo subversivo asegura que ha descartado recurrir al secuestro, algunas organizaciones civiles colombianas lo acusan de tener aún a personas raptadas.