Hace nueve días la imagen de la primera jornada de la fiesta de San Fermín era de desenfreno: una mujer, lentes de sol en forma de corazón en la cabeza, una aparente sonrisa, el pecho descubierto, diez manos intentando tocarle los senos. El diario online español Público revela lo que puede haber detrás de esta foto propalada por la agencia Reuters cada vez más, las agresiones sexistas se cubren de legitimidad en la fiestas de Pamplona a su santo patrón.
El diario repasa las estadísticas y encuentra que en los sanfermines de 2011 hubo tres denuncias de violaciones, mientras que en los de 2008, una enfermera llamada Nagore Laffage fue asesinada por el psiquiatra José Diego Yllanes luego de que ambos llegaran al domicilio de este último. La mayoría de versiones indican que ella le pidió detenerse y eso provocó su homicidio.
Pero más allá de estas cifras, el gobierno ha tomado conciencia de que, en medio de las multitudes, hay hombres que aprovechan para acosar a jóvenes como la de la foto y que luego atribuyen la responsabilidad al descontrol por el consumo de alcohol en las festividades.
Es por eso que el Gobierno de Navarra, al que pertenece la ciudad de Pamplona, donde se realizan los sanfermines, han lanzado la campaña No sigue siendo no para frenar el acoso sexista durante las fiestas.