Los equipos de rescate debieron interrumpir la búsqueda de los 171 desaparecidos que ha dejado el naufragio de un ferry en Filipinas y del que se pudieron recuperar 31 cuerpos, informó el ministro de Transporte, Joseph Emilio Abaya.

El MV St Thomas Aquinas chocó el viernes por la tarde con un barco de carga cerca del puerto de Talisay, 580 kilómetros al sur de Manila, la capital. Los equipos de socorro lograron rescatar a 629 personas y la guardia costera cree que es posible que haya aún más supervivientes. No debemos decir que ya no hay esperanza, indicó el ministro.

La guardia costera, la Marina, pescadores y voluntarios tuvieron que interrumpir la búsqueda por la tarde debido a una tormenta, lluvias y una alta marejada. La operación continuará el domingo.

Abaya aseguró que a bordo del ferry iban 715 pasajeros y 116 miembros de la tripulación. La capacidad del transbordador era de 1.010 personas según la empresa dueña del barco, 2Go Group.

TESTIMONIOS La mayoría de los pasajeros se encontraba durmiendo cuando ocurrió el accidente, indicaron algunos supervivientes. Fuimos sacudidos mientras dormíamos y se generó una conmoción, relató Glenda Sabila a una emisora de radio local. Todos corrieron desesperadamente a buscar un chaleco salvavidas y todos comenzamos a saltar del barco, que se hundía.

Otro pasajero, Jerwin Agudong, señaló que algunos pasajeros se quedaron encerrados. Ellos no salieron.

Junjun Col, otro superviviente, dijo que se produjo el caos tras el choque. La gente se empujaba una a otra y muchos gritaban y lloraban, señaló a los medios. Según el contraalmirante de la guardia costera Luis Tuason, el transbordador se hundió en apenas 10 minutos después de la colisión. El barco tiene un gran agujero en su lado derecho y en cuanto los dos buques se separaron, se llenó rápido de agua, explicó.

El transporte por vía marítima es fundamental en Filipinas, un archipiélago de más de 7.000 islas.

El país fue escenario de uno de los peores accidentes marítimos de la historia, cuando un transbordador chocó con un barco petrolero en 1987, dejando más de 4.300 muertos.

TAGS RELACIONADOS