Pars. Los homosexuales podrn volver a donar sangre en Francia a partir de la primavera de 2016, anunci este mircoles la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, una medida presentada como el fin de una discriminacin y un tab.

El gobierno francs precis que el cambio se llevara a cabo por etapas y en el respeto absoluto de la seguridad de los pacientes. Las asociaciones homosexuales saludaron la medida, aunque algunas deploraron las condiciones exigidas, en particular el ao de abstinencia de relaciones.

La exclusin permanente de las donaciones de sangre de los hombres que haban mantenido relaciones sexuales con hombres haba sido instituida en el pas en los aos 1980 debido al riesgo de contaminacin de sida.

Dar sangre es un acto de generosidad, de ciudadana, que no puede estar condicionado a una orientacin sexual. En el respeto de la seguridad absoluta de los pacientes, hoy se levantan un tab y una discriminacin, declar la ministra.

El levantamiento de esta prohibicin era una promesa de campaa del presidente Francois Hollande para las elecciones de 2012.

En la implementacin por etapas, la primera, en la primavera de 2016, marcar el final de la exclusin permanente de las donaciones de homosexuales.

A partir de esa fecha, la donacin de sangre total la forma ms corriente en la que se extraen todos los componentes de la sangre (clulas y plasma) se abrir a los hombres que no hayan tenido relaciones homosexuales durante 12 meses, tras un cuestionario y una entrevista.

Transcurrido este plazo, el nivel de seguridad es el mismo que para cualquier otro donante, seala el ministerio.

Con 12 meses, el riesgo es comparable al que existe en el sistema actual, asegura el doctor Benoit Vallet, director general de Sanidad.

- Riesgo residual -

Hoy, entre 10 y 15 donantes son diagnosticados como seropositivos cada ao, es decir un riesgo residual del orden de entre 1 por 3.500.000 donaciones y 1 por 3.300.000 donaciones. Sin embargo, el ltimo caso de contaminacin de un receptor se remonta a hace 13 aos.

En los pases que pasaron del sistema de exclusin de por vida de los homosexuales de la donacin de sangre como Australia (1996-2000, segn las regiones) e Inglaterra (2011) a este plazo de 12 meses, no se ha constatado un aumento del riesgo de transmisin del virus del sida en las transfusiones, segn la Direccin General de Sanidad.

Habr tambin una segunda posibilidad a partir de la primavera de 2016: los hombres que durante los cuatro ltimos meses no hayan tenido relaciones homosexuales o hayan tenido una nica pareja, podrn donar plasma (parte lquida de la sangre), gracias a la creacin de un sistema que permitir poner el plasma en cuarentena durante alrededor de dos meses y medio para asegurarse de su inocuidad.

Gracias a este sistema seguro, las autoridades sanitarias podrn, adems, llevar a cabo un estudio sobre estos nuevos donantes. Si el estudio demuestra que no hay riesgo, las reglas de la donacin de sangre de los homosexuales (o los hombres que hayan tenido al menos una relacin sexual con otro hombre) se acercarn a las reglas generales aplicadas a los otros donantes. Esta segunda etapa se iniciara en 2017, precisa el ministerio.

La apertura de 2016 permitir tener para el plasma, 800 donantes potenciales adicionales, es decir 2.500 donaciones ms (cada donante hace tres anuales en promedio) y 21.000 donantes adicionales de sangre, es decir 37.000 donaciones ms, segn Vallet.

37.000 donaciones equivalen a tres das de autonoma suficiente suplementaria, y eso ya es mucho, dijo Franois Toujas, presidente del Establecimiento Francs de la Sangre (EFS). .

El anuncio se produce tras una concertacin entre las autoridades sanitarias y las asociaciones de pacientes, de donantes de sangre y LGBT (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), divididas sobre esta cuestin.

Me alegro del fin de la exclusin de los gays de las donaciones de sangre, pero no apruebo las condiciones, dijo Jean-Luc Romero, presidente de ECLS que rene a representantes electos contra el sida.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS