Tras cuatro días de recibir atención médica por fiebre alta y dolor muscular, una menor de 5 años murió en el hospital del Minsa en Tarapoto. El deceso se certificó el sábado 16 al mediodía y se conoció el miércoles de la semana pasada, cuando su padre, Alfredo Torres Rucoba, ex alcalde del distrito de Balsapuerto, denunció que había ingerido atún en mal estado- de Qali Warma.
También reveló que más de 20 alumnos habrían llegado hasta la posta de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, con síntomas de intoxicación, pero el mismo día, Qali Warma negó que se hayan reportado problemas en la institución educativa 101 de Panán, donde vivía la menor.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, expresó sus condolencias por el caso, pero negó que el programa haya distribuido atún entre los menores. “Llegó el jueves 7 a su colegio ya con síntomas de fiebre, lo sabemos porque la profesora de la escuela lo manifestó así”, en entrevista para “América noticias”.
La titular del sector contó que la menor desayunó con otros 62 niños y que “ninguno de ellos mostró síntomas de malestar por el alimento”. Después del desayuno, fue devuelta a su casa por su fiebre y, posteriormente, fue llevada a hasta a cuatro centros de salud para que diagnostiquen su malestar antes de fallecer.
“Sabemos que tenía síntomas de antes, que no hubo brotes de enfermedad y ahora tenemos la necropsia que dice que murió de hemorragia pulmonar y de un edema cerebral. (Esto) no evidencia que pueda ser por una enfermedad trasmitida por alimentos”, añadió Rubio.
ABREN INVESTIGACIÓN La Segunda Fiscalía de Investigación de Tarapoto abrió una investigación para determinar las causas del fallecimiento de la menor, por lo que la ministra pidió paciencia para poder contar con detalles exactos de lo ocurrido.
“Los más importante es tener calma y esperar. La claridad que tenemos ahora es que todos los indicios señalan que no fue algo causado por alimentos () Tenemos una investigación en curso y en esta semana esperamos tener resultados finales”, comentó.
Rubio aseguró que, hasta el momento, se ha certificado que ese día se distribuyó leche, hojuelas de avena y galletas, no atún, y que todos los alimentos de la canasta tenían registro sanitario válido y estaban dentro de la fecha de vencimiento.
Con referencia al testimonio de uno de los médicos citados por la congresista fujimorista Karla Schaefer, Rubio señaló que la niña fue atendida al menos cuatro veces, por lo que habría al menos cuatro versiones de su estado de salud.