Fiscalía ratifica sus acusaciones contra Leopoldo López
Fiscalía ratifica sus acusaciones contra Leopoldo López

Caracas (DPA) La Fiscalía General de Venezuela presentó hoy varios cargos contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado la ola de protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero y que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos.

En un audiencia celebrada en los tribunales, que fueron ocupados por fuerzas militares desde temprano en la mañana, la fiscalía general presentó los cargos de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para el delito, que comprenden penas de alrededor de diez años de cárcel, dijeron fuentes del partido Voluntad Popular, del cual el acusado es líder.

En la sesión, López se declaró un perseguido político del gobierno. Su esposa, Lilian Tintori, dijo que la fiscalía lo acusa por su discurso político.

Después de la lectura de los cargos, el líder opositor presentó los argumentos de defensa ante la jueza Adriana López.

López fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de haber instigado la violencia que se desató el 12 de febrero con protestas contra el gobierno. Una semana después, el dirigente se entregó a las autoridades y desde entonces está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

Para la realización de la audiencia, la sede de los tribunales fue ocupada por brigadas antimotines de la Guardia Nacional (policía militarizada) en un operativo de seguridad que se extendió a varias calles alrededor del edificio, en el centro de Caracas.

López fue trasladado a los tribunales durante la madrugada desde la cárcel y la sesión de presentación de cargos se prolongó por horas.

La ex diputada opositora María Corina Machado, quien impulsó con López lo que denominaron "la salida", con llamados a la dimisión de Maduro, acompañó a Tintori y a dirigentes de Voluntad Popular en la audiencia.

"A Leopoldo López nadie lo va a doblegar. Una revolución democrática recorre Venezuela", dijo Machado. "El único delito de Leopoldo fue acompañar el clamor de un pueblo que entendió que para salir de esta pesadilla, lo primero que debe lograrse es una transición democrática y constitucional y que la protesta es la manera de enfrentar a un régimen dictatorial", añadió.

"Queremos el bien para Venezuela, yo no he visto a Leopoldo López desde hace tres semanas. Llegué de una gira internacional donde llevamos el mensaje de Leopoldo al mundo, incluso tuvimos la oportunidad de ver y hablar con el papa Francisco, quien mandó un mensaje de fortaleza a Venezuela y a Leopoldo", dijo Tintori.

Según la defensa del opositor, entre los alegatos contra López la Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía.

Por su parte, un representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), también se manifestó. Se trata del secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, quien recalcó que expresar una opinión no es delito.

A continuación la carta que Leopoldo López, una de las figuras más emblemáticas de la oposición venezolana, le escribió a sus seguidores contando la injusticia que vive. La misiva se llama 'Palabras a la Injusticia'. El coordinador nacional del Partido Voluntad Popular, no recibe visitas desde hace 2 semanas, ni siquiera de su esposa. 

Contenido sugerido

Contenido GEC