Una fotógrafa de 22 años fue violada por cinco hombres, quienes además maniataron y golpearon duramente al colega con quien cubría una comisión para una revista en el centro financiero de Mumbai, informó la policía el viernes.

El caso trae a la mente la violación en pandilla de una universitaria que después falleció en la capital india, en un caso de extrema crudeza que sacudió al país en diciembre.

La reciente agresión sexual ocurrió el jueves por la noche en Lower Parel, otrora área de fábricas textiles del sur de Mumbai que ha cambiado drásticamente en la reciente década. Actualmente el sector industrial ha sido reemplazado por elegantes centros comerciales, restaurantes de moda y condominios de lujo situados junto a abandonadas plantas textiles y extensas barriadas.

La policía indicó que la joven, acompañada de un colega, tenía la tarea de fotografiar una fábrica textil del vecindario, cuando cinco hombres se les acercaron ofreciéndoles ayuda para poder tener permiso de capturar imágenes dentro de las instalaciones, aproximadamente a las 7:00 de la noche. Pero los hombres se tornaron agresivos y acusaron al acompañante de estar involucrado en la delincuencia local.

Cuando el negó las acusaciones, éstos lo maniataron con un cinturón y se llevaron a la mujer a otra parte del complejo y la violaron, dijo el comisionado de policía de Mumbai, Satyapal Singh, a los periodistas.

EN BUSCA DE LOS ATACANTES La policía informó el viernes que arrestó a uno de los sospechosos en el ataque, quien a su vez identificó a los otros cuatro hombres, dijo Singh. Mientras tanto, la policía difundió retratos hablados de los agresores de acuerdo con las descripciones dadas por la mujer y su colega, y han formado varios equipos para rastrearlos. Según Singh, estos serían narcotraficantes locales.

La joven está hospitalizada y su estado de salud era estable. La policía se abstuvo de revelar el medio para el cual trabajaba la reportera cuando fue atacada.

La agresión ocurre en medio de las crecientes preocupaciones sobre la violencia sexual en la India y provocó protestas para exigir mejor protección para las mujeres. En respuesta, el gobierno aprobó una ley estricta que aumenta las penas en prisión por la violación, voyerismo, acoso, ataques con ácido y la trata de mujeres.

Unas 1.000 personas, entre ellas varios miembros de asociaciones de periodistas locales, se congregaron el viernes por la noche en el sur de Mumbai para realizar una protesta silenciosa. Algunos vestían bandas de luto, mientras que otros portaban carteles que decían Alto a las violaciones y Ciudad de vergüenza.