Tres activistas kurdas, entre ellas uno de los miembros fundadores del grupo rebelde PKK, fueron asesinadas a tiros en París, en un incidente al estilo de una ejecución sumaria que fue condenado el jueves por políticos turcos que buscan mediar un acuerdo de paz.

Decenas de policías anti-disturbios cercaron el Centro de la Información de Kurdistán, un instituto situado en el centro de París con estrechos lazos con el PKK donde fueron encontrados los cuerpos poco después de la medianoche del jueves.

El Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un grupo terrorista por Ankara, Washington y la Unión Europea, también es altamente controvertido para el sistema político de Turquía.

De acuerdo a una agencia kurda, trabajadores ingresaron al lugar luego de detectar manchas de sangre en una puerta.

Sakine Cansiz y otras dos mujeres parecen haber recibido disparos en la cabeza, dijo una fuente de la policía francesa. De acuerdo a medios kurdos, una de las mujeres también recibió un disparo en el estómago.

POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS No estuvo claro de inmediato quién podría ser el responsable de los asesinatos, pero el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PPK) ha tenido disputas internas en medio de su campaña armada en el sureste montañoso de Turquía, la cual ha causado la muerte a 40.000 personas desde 1984.

Activistas nacionalistas turcos han sido acusados en el pasado de asesinatos extrajudiciales de activistas kurdos pero dichos incidentes se habían limitado a Turquía.