Un noruego neonazi simpatizante del asesino en masa Anders Behring Breivik fue detenido el martes bajo sospecha de planear una importante acto terrorista, dijeron las autoridades francesas.

La oficina de la fiscalía de París dijo que el sospecho es Varg Vikernes. En una declaración, el Ministerio del Interior dijo que el detenido fue apresado el martes en su casa en una zona rural del centro de Francia.

La esposa francesa de Vikernes, Marie Cachet, también fue detenida, dijo la fiscalía. La mujer adquirió recientemente cuatro fusiles, dijo el Ministerio del Interior. Los investigadores analizan la adquisición de las armas y cuál era su fin, agregó.

Vikernes, de 40 años, era conocido en Noruega en los círculos musicales a principios de la década de 1990 bajo el nombre artístico de Count Grishnackh. Tocó en varios grupos de black metal, incluyendo la banda Mayhem.

En 1994 fue condenado a 21 años de prisión por la muerte del miembro de la banda Mayhem, Oystein Aarseth, y varios incendios dolosos contra tres iglesias. Fue excarcelado en 2009 tras cumplir 16 años de reclusión.

Tras su liberación, siguió en el mundo musical bajo el nombre de Burzum.