El anterior director de la inteligencia de Francia reveló que el gobierno de su país espía a EE.UU. de la misma manera que Washington lo hacía con varios de sus aliados como se confirmó esta semana.

Nosotros también espiamos a EE.UU., le dijo al diario Le Figaro Bernard Squarcini, conocido como el tiburón del ex presidente Nicolás Sarkozy y jefe de los servicios de espionaje franceses hasta hace un año.

La inteligencia francesa sabe bien que todos los países, sean aliados o no en la lucha contra el terrorismo, se espían unos a otros todo el tiempo, agregó.

Squarcini se mostró sorprendido por la airada reacción de su gobierno a las revelaciones del diario Le Monde, que publicó el domingo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había grabado millones de llamadas telefónicas en Francia.

Pensaría que nuestros políticos no se molestan en leer los informes que les preparan los servicios de inteligencia, dijo.

El presidente francés, François Hollande, mostró su disgusto después de que se supiera hasta qué punto Washington espía a los franceses. El lunes incluso habló por teléfono con su par, Barack Obama.