"El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo", declaró presidente de Francia. (Foto: AP)
"El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es más fuerte que todo", declaró presidente de Francia. (Foto: AP)

El presidente saliente de Francia, Franois Hollande, llam a los votantes a demostrar que la democracia es ms fuerte que todo, cuando acudi a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

►Francia elige a su presidente bajo temor de ataques terroristas

El mejor mensaje que pueden transmitir los franceses es demostrar que la democracia es ms fuerte que todo, declar el jefe de Estado, quien vot el domingo por la maana en Tulle, su antiguo feudo electoral en el centro de Francia.

La primera vuelta de estos comicios se desarrolla bajo medidas de seguridad excepcionales debido al temor de atentados, tres das despus de un ataque yihadista en los Campos Elseos de Pars que se sald con la muerte de un polica.

Es crucial ir a votar por los tiempos que estamos viviendo, declar por su parte uno de los cuatro candidatos favoritos de los sondeos, el centrista Emmanuel Macron, exministro de Economa de 39 aos.

Acompaado por su esposa, Macron pos para las cmaras frente a su centro electoral en Touquet, una localidad del norte del pas donde el matrimonio tiene una residencia secundaria, antes de darse un bao de multitudes en medio de simpatizantes entusiastas.

La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, vot en Hnin-Beaumont, un feudo de su partido, el Frente Nacional (FN), en el norte de Francia. Poco antes de su llegada al centro electoral, seis activistas Femen, en toples y con caretas de la candidata o del presidente estadounidense Donald Trump, se manifestaron brevemente en la calle.

El candidato conservador Franois Fillon vot en un barrio acomodado del oeste de Pars, poco antes del medioda. Su esposa, Penelope, que presuntamente se habra beneficiado de un empleo ficticio como colaboradora parlamentaria de su marido, un caso por el que ambos han sido imputados, se present en un centro electoral de Solesmes (oeste).

Pese a los sondeos desfavorables, el candidato socialista Benot Hamon dijo estar sereno despus de haber depositado su papeleta en Trappes, en la regin parisina. Cuando se hizo una buena campaa, no hay que tener remordimientos, apunt.

El ltimo de los once aspirantes al Elseo en cumplir con su deber electoral fue el lder izquierdista Jean-Luc Mlenchon, admirador de los gobiernos latinoamericanos de inspiracin bolivariana, que vot en Pars.

Fuente: AFP

[embed:1667233]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS