Reuters
Reuters

Pars, EFE

El presidente de Francia, Franois Hollande, anunci hoy que su pas ha acordado dar apoyo areo al Gobierno de Iraq para bombardear a las milicias yihadistas del Estado Islmico (EI), pero precis que Pars no enviar tropas sobre el terreno y que su accin se limitar a Iraq.

No iremos ms all. No habr tropas en sobre el terreno y solo se actuar en Iraq, declar Hollande en una conferencia de prensa.

El mandatario francs explic que su decisin responde a la solicitud de las autoridades iraques para acordar apoyo areo y encarg al primer ministro, Manuel Valls, que informe de la intervencin a los distintos grupos parlamentarios franceses.

Lo que he decidido es acordar proteccin area para que los soldados iraques puedan reducir y debilitar a ese movimiento terrorista, que ha prosperado en el caso sirio, digmoslo, porque la comunidad internacional ha permanecido inerte, dijo Hollande.

Asegur que su decisin est fundamentada en el desafo a la propia seguridad de Francia, donde tambin hay que luchar contra el terrorismo, y cifr en unos mil a los jvenes de nacionalidad francesa que se han sumado a las filas del EI.

En ese sentido, seal que algunos de esos jvenes pueden volver con el peor proyecto en la cabeza, en referencia a los cuatro asesinatos del Museo Judo de Bruselas del pasado mayo cometidos presuntamente por Mehdi Nemmouche, de quien se sospecha que estuvo enrolado durante ms de un ao en Siria en las filas del EI.

El presidente de Francia describi un terrorismo que ha cambiado de dimensin y que nunca dispuso de tantos medios militares, financieros y humanos y que quiere tomar el lugar de los Estados.

No solo Iraq est amenazado, no solo Medio Oriente, sino Europa y el mundo, agreg Hollande, quien record que el Gobierno francs ha hecho adoptar esta semana un proyecto de ley para luchar contra la captacin de voluntarios para el terrorismo en Francia.

El pasado lunes, coincidiendo con la celebracin en Pars de una conferencia sobre la paz y la seguridad en Iraq en la que participaron representantes de 24 pases ms la Liga rabe, la ONU y la Unin Europea, cazas franceses Rafale comenzaron a sobrevolar Iraq.

Una vez que hayamos identificado los objetivos, en un plazo breve, actuaremos, indic.