Francia dijo el viernes que aún respalda una acción para castigar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad por un supuesto ataque con gas letal sobre civiles, pese a que el Parlamento británico votó en contra de la medida.

Un colaborador del presidente ruso, Vladimir Putin, aliado cercano de Assad, calificó la votación negativa de Gran Bretaña como una evidencia de que las personas están comenzando a comprender los peligros de una acción militar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, manifestó que su país seguiría buscando una coalición internacional para actuar en conjunto en Siria, donde cientos de personas murieron en ataques químicos reportados la semana pasada. Damasco niega el uso de armas químicas.

El objetivo del presidente (Barack Obama) y de nuestro Gobierno () es que cualquiera sea la decisión que se tome,sea una colaboración y esfuerzo internacional, dijo Hagel.

HOLLANDE: FIRMA PARA “CASTIGAR ATAQUE” DE ARMAS QUÍMICAS El presidente francés, François Hollande, dijo al diario “Le Monde” en una entrevista que seguía apoyando la toma de una medida firme para castigar un ataque que dijo había causado daño irreparable al pueblo sirio, y agregó que trabajaría estrechamente con los aliados de Francia.

Al ser consultado sobre si París podría tomar acciones sin Londres, Hollande contestó: Sí. Cada país es soberano para participar o no en una operación. Esto es válido para Gran Bretaña, como lo es para Francia.

La decisión del Parlamento británico de dar la espalda el jueves a una moción del Gobierno para actuar sobre Siria ha implicado un revés para los esfuerzos dirigidos por Estados Unidos que apuntan a un avance militar contra Damasco.

RUSIA CELEBRA DECISIÓN DE PARLAMENTO BRITPANICO Rusia se opone firmemente a cualquier acción de este tipo, respaldando las afirmaciones de Damasco de que los rebeldes que luchan hace dos años y medio para derrocar a Assad estuvieron detrás de los ataques con armas químicas.

El asesor de Putin en política exterior Yuri Ushakov dijo que la votación británica reflejaba una opinión mayoritaria en Europa. Las personas están comenzando a entender cuán peligrosos son estos escenarios, manifestó.

Cualquier ataque militar parecería estar demorado al menos hasta que los investigadores de la ONU presenten su informe luego de retirarse de Siria el sábado.

Hollande no requiere necesariamente una aprobación parlamentaria para efectuar cualquier acción de intervención en Siria y podría hacerlo, si así lo decide, antes de que los legisladores franceses debatan el tema el miércoles.

Todas las opciones están sobre la mesa. Francia quiere una acción que sea proporcionada y firme contra el régimen de Damasco, dijo. Hay pocos países que tienen la capacidad de infligir una sanción por los medios apropiados. Francia es uno de ellos. Estamos preparados. Decidiremos sobre nuestra posición en estrecha colaboración con nuestros aliados, agregó.

NACIONES UNIDAS, ÚLTIMAS INVESTIGACIONES En tanto, los inspectores de Naciones Unidas llegaron el viernes a un hospital militar en una zona en poder del Gobierno sirio en Damasco para visitar a soldados afectados por un aparente ataque químico, dijo un testigo.

Los investigadores han pasado la semana visitando zonas en poder de los rebeldes en las afueras de Damasco para poder recopilar evidencia que les permita analizar lo sucedido.