"Atravesamos crisis y mantuvimos el derrotero. Francia siguió siendo Francia", manifestó Francois Hollande ante miembros del Partido Socialista. (Foto: AFP)
"Atravesamos crisis y mantuvimos el derrotero. Francia siguió siendo Francia", manifestó Francois Hollande ante miembros del Partido Socialista. (Foto: AFP)

Como Francois Mitterrand en 1995, Francois Hollande destin el domingo su primera visita de ex presidente a la sede del Partido Socialista (PS): Vengo a recuperar recuerdos y gestos familiares, dijo. Pero tambin, porque sin ustedes, sin el movimiento que ustedes defienden, sin la fuerza que ustedes encarnan, nunca hubiese presidido nuestro pas, agreg.

►Macron asume presidencia de Francia y pide superar divisiones

Pocos minutos antes, el que fue probablemente el mandatario ms malquerido de los franceses, haba sido acompaado hasta su vehculo en el patio de honor del palacio del Elseo por quien acababa de sucederlo en el cargo: Emmanuel Macron , un joven de 39 aos, que fue su consejero y despus su ministro de Economa, antes de renunciar para crear su movimiento, En Marcha. Su ascensin fue tan meterica que, para muchos, se convirti en obstculo esencial de la segunda candidatura presidencial de Hollande.

Hoy, rodeado de militantes de un partido al borde de la explosin, el ex presidente se esforz en defender la accin de su quinquenio: Ejerc la presidencia en circunstancias terribles, que sumieron nuestro pas en el estupor, declar. Atravesamos crisis y mantuvimos el derrotero. Francia sigui siendo Francia , prosigui. Dejo el pas mucho mejor de cmo lo encontr, concluy.

En la lista de sus principales logros, el ex presidente destac el acuerdo histrico sobre el clima, firmado en Pars en diciembre de 2015, el matrimonio para todos, votado en mayo de 2013, e incluso su satisfaccin de haber hecho todo lo posible para permitir que Grecia permaneciera en Europa.

A partir de hoy, en su condicin de jubilado, Hollande cobrar 15.100 euros netos por mes, que corresponden a la adicin de sus diferentes pensiones como ex presidente (5.184), ex diputado (6.208), ex miembro del Tribunal de Cuentas (3.473) y ex titular del Consejo General de la regin de Corrze (235).

Hollande, sin embargo, ya hizo saber que no ocupar su puesto en el Consejo Constitucional, cargo al que tienen derecho automticamente todos los jefes de Estado cuando abandonan el poder.

A partir del maana se instalar en sus nuevas oficinas de 314 m2, ubicadas en el nmero 242 de la rue de Rivoli, frente a los jardines de las Tulleras, a unos 800 metros del Palacio del Elseo. Como ocurre con todos los ex presidentes y ex primeros ministros, el Estado francs pagar el arrendamiento de esas instalaciones, que ser de ? 14.000 mensuales, y los salarios y gastos del personal a su disposicin: dos empleados domsticos, un vehculo con dos conductores, 2 policas en forma permanente para su seguridad y 7 colaboradores para ocuparse de su secretariado, su agenda y sus archivos.

Desde 2012, el ex presidente Nicolas Sarkozy tiene sus oficinas en la rue de Miromesnil, tambin ubicada a poca distancia del Elseo. Conforme a las disposiciones adoptadas por el propio Hollande en 2016, al cabo de cinco aos esa dotacin se reducir a un empleado domstico y 3 colaboradores.

Fuente: La Nacin, GDA

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS