El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó hoy la invitación de su homólogo boliviano, Evo Morales, de hacer juntos el trayecto del tren Arica-La Paz, tras las declaraciones cruzadas entre ambos durante la reunión de la Celac por la demanda marítima que reclama Bolivia.

Después de volver a reclamar por una salida soberana al Pacífico para su país y denunciar que Chile viola el Tratado de 1904, y que no cumple una serie de puntos de esa iniciativa, entre ellos el tren de Arica-La Paz, Morales dijo: invito al presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable.

Ante el llamado de Morales, Piñera respondió minutos después: acepto su invitación, pero le quiero recordar que el ferrocarril que dejó de operar está operativo.

Quiero recordarle que desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz, agregó en un encuentro con la prensa después de finalizada la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

TREN NO OPERATIVO Según fuentes gubernamentales, el tren de Arica-La Paz no está operativo en la parte boliviana por problemas técnicos que impiden el recorrido del convoy por ese trazado.

El Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, obligó al segundo país a construir un ferrocarril de Arica a La Paz y permitirle un derecho de libre tránsito por su territorio hacia puertos en el Pacífico.