Una mujer murió, al menos otras 40 personas resultaron heridas y numerosos edificios sufrieron daños a consecuencia de un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el centro de la isla de Taiwán.

El terremoto, que sacudió Taiwán a las 10:03 a.m. hora local (10:03 p.m. hora peruana), tuvo su epicentro a 15,4 kilómetros de profundidad y a 38,4 kilómetros al este del distrito central de Nantou, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

La fallecida es una mujer de 72 años que murió al derrumbarse el muro de un templo en Jiji, en Nantou, detalló el Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

Entre los heridos figura una enfermera embarazada que se encontraba en la sede del Gobierno de Nantou cuando se derrumbó el techo del edificio.

EMERGENCIAS El Ejército taiwanés ha establecido un centro de emergencia en el centro de Taiwán, con el despliegue de soldados y helicópteros, para lanzar operaciones de rescate y salvamento en la zona más afectada, ubicada en las montañas del sistema central de Taiwán.

La mayoría de los daños personales han sido causados por el derrumbamiento parcial de edificios, caída de tejas y rotura de cristales, informa el Servicio Nacional de Bomberos de la isla.

El sismo también ha afectado al transporte, con cortes de carreteras, y la manufactura isleña, además de provocar la interrupción de servicios públicos y de las clases escolares.

EDIFICIOS DAÑADOS En la Escuela Xinmin de Taichung, las estanterías de su biblioteca, de 167 años de antigüedad, se desplomaron dejando más de 40.000 libros por los suelos.

Varias universidades del centro de la isla y numerosas escuelas suspendieron las clases tras el sismo, incluidas la Universidad Nacional Chung Hsing y la Universidad Tecnológica Chaoyang.

Empresas como TSMC, la mayor fabricante de semiconductores del mundo para marcas internacionales, evacuaron sus fábricas en Taichung y Hsinchu, según informó su portavoz Michael Kramer.

United Microelectronics Corp., la segunda fabricante mundial de semiconductores; Innolux Corp. y AU Optronics Corp., las mayores fabricantes taiwanesas de paneles de cristal líquido; y Corning Inc. (GLW), suministrador de placas de cristal para pantallas, vieron temblar sus instalaciones, pero aseguran que el sismo no tendrá impacto apreciable en sus operaciones.

El Juzgado Superior de Taichung sufrió daños en su edificio y se vio obligado a interrumpir su labor.

Este sismo ha ocurrido en la misma zona montañosa del centro de la isla en que otro de 7,6 grados en la escala de Richter causó más de 2.400 muertos el 21 de septiembre de 1999.