La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció hoy que el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas en los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En su rueda de prensa diaria, Nuland anunció que la representación estadounidense está compuesta de William Delahunt, excongresista demócrata por Massachusetts; Gregory Meeks, congresista demócrata por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham.

La delegación tiene un bajo perfil en comparación con las enviadas por la mayoría de países del continente, dado que ningún funcionario de la Casa Blanca o el Departamento de Estado se desplazará desde Washington para los funerales en Caracas.

Preguntada al respecto, Nuland se limitó a recordar que Derham, que encabeza la misión de Caracas ante la ausencia de un embajador, es un funcionario del Departamento de Estado. El Gobierno estadounidense ha expresado sus condolencias al pueblo venezolano y ha reconocido que viven un momento muy difícil ante la pérdida de su líder, tal y como indicó el miércoles un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

MOLESTIA CON VENEZUELA No obstante, EE.UU. no ha ocultado su indignación ante la expulsión de dos militares de su embajada en Caracas, y hoy Nuland volvió a negar categóricamente que sean culpables de cualquier cargo o violación de la ley venezolana.

Obviamente estamos decepcionados por estas falsas acusaciones contra los funcionarios de nuestra embajada. Esto es parte de un guión que ya cansa, en la que alegan interferencia extranjera como herramienta política para la política interna de Venezuela, y si vamos a llegar a un lugar en el que podamos trabajar juntos, este tipo de cosas tienen que parar, añadió. El Departamento de Estado sigue evaluando la posibilidad de responder con una acción recíproca a la expulsión de los militares, y aún no ha tomado una decisión al respecto, según Nuland.

Está previsto que al menos 22 jefes de Estado y de Gobierno, además del príncipe Felipe de España, y delegaciones de alto nivel de 54 países asistirán mañana a los funerales de Estado. Chávez falleció el martes a los 58 años, casi tres meses después de la última operación a la que se sometió en Cuba, la cuarta desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer en la zona pélvica cuya tipología y ubicación exacta no ha sido comunicada oficialmente.