El peruano Carlos Jesús Erazo Trujillo falleció en el derrumbe del puente Morandi en Génova. (Video: El Comercio).
Jesus Osorio Calderon

La tragedia que enluta a , también impacta al Perú, pues este miércoles se supo que el peruano Carlos Jesús Erazo Trujillo, de 27 años, es una de las 39 víctimas fatales que hasta el momento deja la caída del puente Morandi.

Carlos Jesús residía en Toscana junto a su madre. Había partido junto a su novia hacia Génova para pasar el popular Ferragosto, como se conoce en Italia al feriado del 15 de agosto, en el balneario de esa ciudad. 

Tras la caída del puente Morandi, ocurrida el martes en medio de una tormenta, no se sabía nada de la pareja, hasta que este miércoles las autoridades italianas comunicaron que un peruano estaba en la lista de fallecidos.

La noticia causó conmoción. En el Perú, los familiares de Carlos Jesús dieron información sobre el joven. 

Maribel Erazo, hermana de la víctima, dijo que este vivía en Italia desde que tenía 11 años. Otros miembros de la familia contaron que Carlos Jesús era chef y trabajaba en un restaurante de Italia.

La familia dio además un detalle extra sobre Carlos Jesús. Él les prometió viajar al Perú para visitarlos en agosto de este año, pero luego cambió la fecha al próximo año.

--- Perú en Génova ---

La muerte de Carlos Jesús también conmocionó a la comunidad peruana en Italia. Según explicó a El Comercio la cónsul adscrita de Perú en Génova, Elizabeth Guiven, peruanos en Italia han ofrecido ayudar a los familiares de la víctima con las gestiones que necesiten hacer.

Guiven señaló que el cónsul general del Perú en Génova, Alejandro Ugarte, "se comunicó directamente con la familia, conversó con ellos y les manifestó su total apoyo".

También dijo que el cadáver del joven se encuentra en el hospital San Martino y a petición de la familia que reside en Italia, el cuerpo sería trasladado a Toscana debido a que Carlos Jesús vivía en esa zona.

"Nosotros le vamos a dar un acompañamiento en todo lo que vayan a necesitar. Tanto del consulado de Florencia como nosotros ya que el señor Carlos Jesús era residente en Toscana y no en Génova", comentó Elizabeth Guiven.

La cónsul adscrita del Perú en Génova indicó que el consulado se comunicó con los familiares del joven y que fueron los primeros en darle la mala noticia a la madre. 

"Es un momento sumamente doloroso para ella [la madre] porque era un joven que ya tenía una vida aquí. Es una pérdida lamentable para la familia y la comunidad... Estamos esperando a tener una comunicación más pausada con la madre porque ella ha tenido que canalizar primero la pérdida de un hijo, luego de esto vamos a ver cómo se le puede apoyar", dijo Guiven.

Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso este miércoles entre los bloques de cemento del puente Morandi y los restos de los vehículos que cayeron al vacío desde una altura de unos 50 metros.

Además de emplear maquinaria pesada, los rescatistas treparon sobre las losas de concreto con perros rastreadores para buscar más sobrevivientes o cadáveres en unas labores que extendieron durante la noche y continuaban el miércoles. Hasta la zona se desplazaron 1.000 efectivos, apuntó Borrelli.

Los investigadores trabajaban para determinar qué pudo causar el derrumbe del tramo elevado de la autopista de la ciudad portuaria, mientras los políticos intentaban hallar a quién culpar por la tragedia.

El puente, que databa de 1967, fue considerado entonces un elemento innovador por el uso de concreto en torno a sus cables, pero necesitaba mejoras, especialmente porque soportaba más tránsito del previsto por sus arquitectos. Un experto en esta infraestructura, Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, dijo en el pasado que la obra era "un fracaso de la ingeniería”.

Una mujer no identificada que estaba parada debajo de la estructura contó el martes a la televisora estatal RAI que el puente cedió como si se tratase de una montaña de harina.

Expertos en ingeniería destacaron que la corrosión y el clima podrían haber tenido que ver en el colapso del puente de 51 años.

Pero, hasta el momento, nadie sabe de razones o causas de manera oficial. 

Contenido sugerido

Contenido GEC