Tan pronto se cierren las puertas de la Capilla Sixtina, quedará al frente del cónclave un gran conocedor de la curia romana, el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.

El purpurado italiano, de 78 años, procede de las inmediaciones de Brescia en la Lombardía y sustituirá al frente de la elección papal al actual decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien no puede asistir a la asamblea electiva al tener ya más de 80 años y haber perdido por ello el derecho a voto.

Re es considerado un gran conocedor de la Santa Sede, un trabajador incansable y un experimentado diplomático vaticano con escalas en Panamá e Irán. En Roma, el experto canonista ha trabajado tanto en la Secretaría de Estado como en la Congregación para los Obispos, de la que fue prefecto y presidente de la Comisión para América Latina durante el pontificado de Juan Pablo II.

El cardenal se encontraba en la lista de papables en el cónclave de 2005, en el que salió elegido Benedicto XVI. El ahora papa emérito aceptó en 2010 la renuncia por motivos de edad de Re.