Tras 12 días de repetidos cortes del servicio de luz en distintas zonas de Argentina, el gobierno ha anunciado que indemnizará a los afectados y sancionará a las compañías responsables (Edenor y Edesur).

El colapso del sistema de energía eléctrica se ha producido tras la sobre demanda del fluido eléctrico que debían mantener encendidos sistemas de aire acondicionado y ventiladores para lidiar con el calor extremo.

Desde hace casi dos semanas, en distintas ciudades del país que gobierna Cristina Fernández, se han registrado temperaturas que llegan a los 40 grados, con una proyección máxima de hasta 46 Cº.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha colocado a Rosario y Buenos Aires, en alerta roja y naranja, respectivamente. Con ello, gran parte de la zona central de Argentina soporta los días más calurosos en los últimos 43 años de su historia.

En declaraciones a una televisión local, el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que los ciudadanos afectados por los cortes en el suministro eléctrico tendrán una compensación económica, una cantidad que será mayor para los usuarios que hayan vivido la misma situación anteriormente, indicó la agencia EFE.

Por su parte, el portavoz de Edenor, Alberto Lippi, aseguró hoy que los empleados están dando una rápida respuesta al trabajar sin días libres y con turnos extendidos.

Lippi destacó que la empresa está trabajando en situación de emergencia desde el 2 de diciembre, antes de la ola de calor, debido a que ese día se produjo un temporal muy grande que destruyó más de 300 kilómetros de la red eléctrica de Edenor en La Matanza (en el oeste del país), declaró el representante de la empresa que abastece de energía eléctrica a la zona norte del país.