El gobierno argentino desestimó hoy las críticas por los millonarios subsidios y contratos para cineastas y músicos al asegurar que seguirá premiando a los artistas locales.

Vamos a seguir premiando a los artistas locales, aunque a algunos tanto les moleste. Es una política del gobierno que vamos a seguir y que la vamos a profundizar, le guste a quien le guste, aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La polémica comenzó semanas atrás al difundirse un contrato del gobierno nacional con el músico Fito Páez por 2.178.000 pesos (más de 400.000 dólares) para participar en cinco shows u actos oficiales.

DINERO PARA PARTIDARIOS DE FERNÁNDEZ Según una investigación difundida en la noche del domingo en el programa de televisión Periodismo para todos, el Ministerio de Planificación Federal y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) otorgaron millonarios fondos a proyectos de cine, televisión y shows de música, varios de ellos con muy baja audiencia.

También se cuestionó que se hubieran otorgado subsidios a productoras artísticas vinculadas a funcionarios o allegados a estos, o a artistas que militan políticamente a favor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre estos últimos casos se citaron los 50 millones de pesos (9,3 millones de dólares) otorgados a través de la Universidad de San Martín a la actriz Andrea del Boca para grabar la telenovela Esa mujer.

Según la investigación, el INCAA otorgó subsidios a films que tuvieron poco éxito. El 40 por ciento de los estrenos de cine en 2012 fue de películas argentinas, pero estos 130 films sólo atrajeron al nueve por ciento de los espectadores. Más de 50 películas tuvieron menos de 1.000 espectadores, mientras que más de 20 fueron vistas por menos de 200 personas cada una.