Un portavoz de Barack Obama consultado por la agencia AFP indicó que el presidente de los Estados Unidos busca tener “todas las herramientas posibles” para garantizar la seguridad del país. Este respaldo del mandatario se da en momentos en que se debate a nivel de la opinión pública una revelación del diario inglés “The Guardian”, según la cual un programa de inteligencia incluyó la recopilación diaria de registros telefónicos de la firma Verizon Communications.
El presidente saluda el debate del balance entre las libertades civiles y la seguridad, señaló a la agencia AFP el portavoz Josh Earnest, quien evitó hacer referencia directa al caso.
La máxima prioridad del presidente de Estados Unidos es la seguridad nacional. Debemos estar seguros de que contamos con las herramientas que necesitamos para enfrentar las amenazas de los terroristas, agregó.
Earnest indicó que las actividades de vigilancia realizadas por agencias estadounidenses están sometidas a rigurosos controles y que una orden judicial prohíbe al gobierno escuchar llamadas, ni autoriza entregar nombres de los que las hacen.
Dicho documento, también revelado por The Guardian, indica que lo que sí pueden solicitar las autoridades es la información sobre números de teléfono, , duración de las llamadas y otros detalles.
MÁS VOCES Por su parte, la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo en una conferencia de prensa en el Capitolio que la orden judicial secreta para obtener los registros es una renovación por tres meses de una práctica en marcha.
La barrida de registros telefónicos viene ocurriendo desde hace años y era un componente clave del programa de vigilancia sin orden judicial del gobierno Bush, dijo el jueves un funcionario estadounidense.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo el jueves que los miembros del Congreso fueron plenamente informados sobre un programa de inteligencia que incluyó la recopilación diaria de registros telefónicos a la firma Verizon Communications.
Holder dijo en un foro público que no era apropiado decir más sobre el programa.