El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplazaron hasta la segunda mitad de abril, las negociaciones en La Habana para dar fin al conflicto interno en Colombia, según anunciaron hoy en un comunicado conjunto.
Luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril, señala el texto.
TEMAS POR RESOLVER Ambas partes trabajarán por separado para continuar el tema del Desarrollo Agrario Integral, el primero de cinco puntos, que incluye además el tratamiento y la compensación a las víctimas del conflicto.
Además, las negociaciones se enfocarán en la elaboración de una serie de consultas el 5 de abril con la Universidad Nacional de Colombia y las Naciones Unidas referentes a las garantías para la participación política. Para ello han convocado a un foro nacional los días 28, 29 y 30 de abril en Bogotá que canalizará las propuestas locales.
El gobierno colombiano se ha mostrado confiado en firmar un acuerdo antes de concluido el año, pero las FARC prefiere no precipitarse y argumenta que no se pueden solucionar rápidamente las causas de un conflicto armado de medio siglo.