Una captura de un video difundido por los talibanes, las imágenes se observa al sargento Bergdahl demacrado, siendo alimentado por otros al principio. (Foto: AP)
Una captura de un video difundido por los talibanes, las imágenes se observa al sargento Bergdahl demacrado, siendo alimentado por otros al principio. (Foto: AP)

Washington(EFE)El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consider necesarioignorar el requisito, establecido por ley, de informar al Congreso 30 das antes de liberar a presos de Guantnamo con el fin de acelerar el fin del cautiverio del sargento estadounidense retenido en Afganistn, dijo hoy una fuente oficial.

La asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, indic que su Gobierno no poda jugar con el tiempo cuando tuvo la oportunidad de canjear a ese sargento, Bowe Bergdahl, por cinco presos afganos de la prisin de Guantnamo (Cuba), que ya han sido trasladados a Catar.

Dada la extrema urgencia de la condicin de salud del sargento Bowe Berdaghl y dada la responsabilidad constitucional del presidente, se determin que era necesario y apropiado no adherirnos al requisito de notificacin, porque podra haber significado perder la oportunidad de liberar al sargento, declar Rice a la cadena CNN.

Varios legisladores republicanos han acusado a la Administracin estadounidense de haber violado la Ley de Autorizacin para la Defensa Nacional aprobada este mismo ao, que requiere que el secretario de Defensa notifique la decisin al menos con 30 das de antelacin al Congreso, antes de transferir prisioneros de Guantnamo.

El titular del Pentgono, Chuck Hagel, tambin justific hoy esa decisin desde Bagram (Afganistn), donde indic que era necesario actuar rpidamentepara salvar la vidade Bergdahl, cuya salud se estaba deteriorando.

Otra de las crticas que han esgrimido los republicanos es la de que Estados Unidos rompi su poltica de no negociar con terroristas al conversar con los talibanes para lograr la liberacin de Bergdahl, algo a lo que Rice respondi que haba un honor sagrado de devolver a casa al nico estadounidense prisionero de guerra.

Esta es una situacin muy especial. El sargento Bergdahl no era simplemente un rehn, era un estadounidense prisionero de guerra, capturado en el campo de batalla, subray Rice.

Si ahora, en el siglo XXI, cuando algunos de nuestros adversarios no son actores estatales tradicionales, tomramos una posicin de que no vamos a hacer todo lo posible para liberar a los prisioneros de guerra, eso violara la fe del pueblo estadounidense y con los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas, agreg.

Bergdahl, de 28 aos y quien llevaba secuestrado desde 2009, lleg hoy al centro mdico regional de Landstuhl, en Alemania, donde se espera que supere un tratamiento mdico antes de desplazarse probablemente a otro hospital en San Antonio