El gobierno sirio acusó a la Unión Europea (UE) de impedir con su actitud una solución política en Siria y tachó a sus miembros de hipócritas por el levantamiento del embargo de armas al país, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en la madrugada del martes a miércoles.
La reciente decisión de la UE prueba que están obstaculizando los esfuerzos internacionales dirigidos a hallar una solución política a la crisis en Siria basada en el diálogo nacional entre los sirios, citó la televisión estatal siria al funcionario.
La decisión de permitir los suministros de armas a los rebeldes y al mismo tiempo mantener las sanciones económicas al régimen muestra la hipocresía política de Francia y Reino Unido: https://elcomercio.pe/tag/35513/reino-unido, señaló.
DAMASCO: “LA UE PROPORCIONA ARMAS A REBELDES” Los dos gobiernos alegan que actúan en interés del pueblo sirio, pero en realidad quieren suministrar armas a los terroristas, dijo el portavoz.
El funcionario sirio acusó a la UE de proporcionar apoyo y estímulo a los terroristas al proporcionarles armas en clara violación de la ley internacional y la Carta de la ONU.
La UE decidió levantar el embargo de armas a Siria tras larguísimas de negociaciones, aunque los ministros acordaron no suministrar armas antes de agosto.
REBELDES EXIGEN A LA UE MÁS ARMAS Los rebeldes sirios, por el contrario, agradecieron a los Estados de la UE su decisión de excluir del embargo de armas a Siria a los revolucionarios armados. En un comunicado de la Coalición Nacional Siria, que sesiona en Estambul, pidieron sin embargo una rápida actuación.
Es necesario que esta importante decisión se aplique rápidamente para que el Ejército Libre de Siria pueda disponer de armas especiales que son necesarias para devolver los fuertes ataques de las tropas de Al Assad, los milicianos de Hezbolá y civiles desarmados.
Más tarde se espera que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU vote una resolución propuesta por Estados Unidos, Turquía y Qatar de condena al régimen sirio por ataques contra civiles en la ciudad cercada de Al Kusair. El texto, presentado el martes en Ginebra, llama al gobierno al cese inmediato de los ataques a civiles en la estratégica ciudad y destaca la necesidad de garantizar que los responsables de la masacre de Al Kussair sean llevados ante la Justicia.