El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua , dijo hoy que el Gobierno se comunicó con los dueños de los medios de comunicación privados para pedirles mucha conciencia y mucha responsabilidad a fin de que el duelo tras el fallecimiento del presidente, Hugo Chávez, pueda transcurrir en paz.

Nosotros les pedimos que, por favor, este no es el momento para dar eco a análisis políticos que pudieran constituirse en una provocación para este pueblo adolorido, para este pueblo triste, declaró Jaua al canal estatal.

Confirmó que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, llamó hoy, por instrucciones del vicepresidente, Nicolás Maduro, a todos los dueños de los medios de comunicación venezolanos.

Es una responsabilidad especialmente de quienes tienen medios de comunicación, especialmente los que tienen radios, los dueños de las radios, los dueños de las televisoras, los dueños de los medios impresos, subrayó Jaua.

En ese sentido, pidió a los dueños de esos medios que se pongan al frente en estos momentos de sus redacciones y de los noticieros.

Tengan cuidado, tengan mucha conciencia, señores dueños de los medios de comunicación, mucha conciencia y mucha responsabilidad, insistió.

Aseguró que los dirigentes políticos del Gobierno están haciendo los mayores esfuerzos por canalizar el dolor de este pueblo.

Pero necesitamos la cooperación y la contribución de todos los sectores de la vida nacional para que este duelo pueda transcurrir en paz como el presidente Chávez no los pidió, nos lo pidió muchas veces, sostuvo.

El jefe de la diplomacia venezolana invitó a los medios a por encima de todo preservar la paz de Venezuela.

No permitan que quienes quisieran ver a Venezuela intervenida provoquen situaciones de violencia, provoquen situaciones que fragmenten la unidad nacional y que pongan en juego la independencia nacional, agregó.

El Gobierno venezolano decretó siete días de luto tras el fallecimiento el martes de Chávez a consecuencia de un cáncer que enfrentó durante 20 meses y por el que pasó cuatro veces por el quirófano, la última el 11 de diciembre pasado en Cuba.

Después de la intervención de diciembre, Chávez afrontó un complejo postoperatorio en la isla, de donde retornó a Caracas el pasado 18 de febrero y fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.