El jefe de seguridad de Timochenko líder de las FARC en el Catatumbo (Santander, Colombia), conocido como el ‘Negro Eliécer’, fue abatido hoy por las fuerzas armadas colombianas durante un operativo terrestre. Este hombre tenía 31 años en la guerrilla.

En declaraciones a medios colombianos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó este golpe como un logro significativo en la ofensiva contra los jefes de frentes y columnas de las FARC, según informó “El Tiempo”:https://www.eltiempo.com/justicia/cae-el-negro-eliecer-jefe-de-la-columna-antonio-santos-de-las-farc_12810763-4.

Asimismo, la autoridad informó que el ‘Negro Eliécer’ tuvo contacto con el marco alias ‘Megateo’, el principal de la zona de Norte de Santander y era el contacto de este con la guerrilla.

‘Eliécer’ es identificado como el responsable de distintos atentados, entre ellos, una masacre de 32 asesinos. La guerrillera alias ‘Tatiana’ también falleció en la operación. Ella y el ‘Negro Eliécer’ organizaban todo el negocio del narcotráfico para alimentar las finanzas de Timochenko.

La zona del Catatumbo alberga una disputa por el narcotráfico entre las FARC, ELN y algunas bandas criminales. Además, el Ejército informó que esta área es una de las que tiene más minas antipersonales en el país.