El gorila más grande del mundo está en peligro de extinción
El gorila más grande del mundo está en peligro de extinción

El más grande del mundo está a punto de extinguirse a causa del incremento de la caza ilegal en la República Democrática de , y está ahora en inminente peligro, alertaron expertos el domingo.

Con solamente 5.000 ejemplares en el planeta, el Gorila del Este ("Gorilla beringei"), se encuentra en riesgo de desaparecer completamente, dijeron participantes en la Conferencia de la Unión internacional para la conservación de la naturaleza mundial (IUCN, por su sigla en inglés), que se celebra en Honolulu (Hawai, EE.UU.).

Cuatro de cada seis grandes simios de la Tierra están en grave peligro, "solamente a un paso de la extinción", incluido el Gorila del Este, el Gorila del Oeste, El Orangután de Borneo y el de Sumatra, según la última versión de la Lista Roja del IUCN, el inventario mundial más completo de especies vegetales y animales.

"Ver al Eastern gorilla -uno de nuestros primos más cercanos- en riesgo de extinción es realmente decepcionante", dijo Inger Andersen, directora general de la IUCN. 

Para los gorilas del Congo, donde vive la mayor parte de la población, la conservación será difícil debido a la inestabilidad política, dijo la primatóloga Russell Mittermeier, vicepresidenta ejecutiva del grupo ambiental Conservación Internacional y presidenta del grupo de especialistas en primates de la IUCN.

"De momento no existen soluciones sencillas, salvo aumentar considerablemente las inversiones en la protección en el lugar hasta que la región se estabilice, lapso en el que puede tener lugar un ecoturismo importante, como ya ocurre en los países vecinos de Uganda y Ruanda", declaró Mittermeier en un correo electrónico dirigido a The Associated Press.

En entrevista, Catherin Novelli, subsecretaria de Estado norteamericana para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, describió la declinación del número de gorilas como una tragedia causada por el hombre.

Del lado positivo, el IUCN anunció el domingo que décadas de trabajos de conservación en China dieron sus frutos y el panda gigante, pasó del estatus de especie "amenazada" a "vulnerable".

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AFP/AP

Contenido sugerido

Contenido GEC