Gran Bretaña decidió no invitar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al funeral de Margaret Thatcher la próxima semana, dijo una fuente del Gobierno a Reuters el jueves, un desaire que probablemente profundizará una disputa diplomática por las Islas Malvinas.
La fuente dijo que sería protocolo normal invitar al funeral a los representantes de todos los países con los que Gran Bretaña goza de relaciones diplomáticas normales, pero dijo que la familia de Thatcher se había opuesto a que Fernández fuera invitada.
Se trata de adherirse a los deseos de su familia, dijo la fuente, añadiendo que se estaban llevando a cabo discusiones para determinar si un representante de menor rango de Argentina podría ser invitado en su lugar.
Thatcher, quien murió el lunes a los 87 años, lideró a Gran Bretaña en la época de la guerra de las Malvinas en 1982, ordenando a sus fuerzas armadas repeler una invasión argentina del archipiélago del Atlántico Sur. Fernández ha montado una intensa campaña para renegociar su soberanía.