El Grupo Clarín lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión. Y de ese modo, condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político. Esta es la contundente posición del grupo de medios que impugnó la Ley de servicios de comunicación audiovisual, hoy declarada constitucional por la justicia argentina.

El multimedios acepta y respeta el fallo. Lo que no quiere decir que ponga fin a la contienda contra la disposición legal que insta al Grupo Clarín a presentar un plan que indique que hará para dejar de ser considerada una empresa acumuladora de medios.

El grupo de medios respondió al fallo emitido por la Corte Suprema Argent 0ina a través de un comunicado que publicó en el sitio web elclarin.com. En esta publicación afirmó que ya analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales.

El Clarín considera que tanto la ley, como los artículos aprobados intentan silenciar, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico. Para el multimedios esto se trata de una clara afectación a la libertad de expresión.

La publicación señala que la prueba más concreta de la verdadera intención del gobierno con esta ley, ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción. Hoy más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo.

La ley busca medios que no sean autosustentables sino que dependan de la publicidad oficial o de negocios vinculados con el Estado, destacó.

De otro lado, El Clarín asegura que el objetivo de la ley es impedir el funcionamiento de medios que no usan espectro radioeléctrico. Lo que equivale a prohibir un diario o un sitio de Internet, lo que implica censura previa para la Constitución y los tratados.

Lea el comunicado oficial emitido en el sitio web del diario El Clarín (el más simbólico de los medios del conglomerado) AQUÍ.