En una sesión histórica, el senado de Hawái votará en instancia final si se permite o no las uniones civiles gay en la isla. Este proceso se realiza por segunda vez, luego de que el parlamento modificara el proyecto legislativo.

En 1990 una pareja de mujeres solicitó una licencia de matrimonio, lo que dio inicio a una lucha frente a la justicia hawaiana. Este proceso eventualmente se convirtió en un asunto nacional.

De acuerdo al huffingtonpost.com, el caso fue debatido en congreso, donde se creó en 1996 el Acta en Defensa del Matrimonio. Este documento fue ratificado al inicios de este año en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Respecto al matrimonio en parejas del mismo género, la legislación de la unión civil gay incluiría beneficios federales, como el que el hijo de una pareja del mismo sexo pueda ser declarado nativo hawaiano, reporta el gobernador Neil Abercrombie, quien encabezará la histórica sesión.

El senador Clayton Hee, quien encabeza el Comité Judicial del Senado, y presenta la ley en la cámara del senado, confía en que la sesión emitirá un resultado positivo.

Por su parte Abercrombie, indica que él firmaría la propuesta tal y como está redactada actualmente, reportó el HuffPost.

Por el momento, Hawái e Illinois, son dos estados que están tan solo a una firma de documentos de distancia para legalizar la unión civil entre homosexuales. En este momento son 14 los estados, además del distrito de Columbia, donde está permitido las bodas entre personas del mismo sexo.