Estos helicópteros de combate aterrizaron, por error, en un campo de coles en Polonia. (AP)
Estos helicópteros de combate aterrizaron, por error, en un campo de coles en Polonia. (AP)

Dnde estamos?, pregunt el confundido piloto estadounidense cuando descendi de su helicptero Black Hawk y aterrizar en territorio desconocido. En Polonia, le respondieron los extraados habitantes de un pequeo pueblo polaco, que no entendan por qu seis helicpteros de combate estaban en el medio de un campo de coles.

Las aeronaves estadounidenses forman parte de las fuerzas de accin rpida de la OTAN que realiza en estos das maniobras militares en los pases fronterizos a Ucrania y Rusia, en medio del conflicto con los separatistas prorrusos.

Segn relata la agencia Bloomberg, seis helicpteros UH60 Black Hawk aterrizaron en Gruta, un pequeo pueblo polaco ubicado a 220 kilmetros al norte de Varsovia.

Los militares se habran desorientado en algn punto de su trayectoria entre Letonia y la base estadounidense de Miroslawiec, en Polonia.

Haba una espesa niebla que les impidi ver dnde staban exactamente, aclar la alcaldesa de Gruta, Halina Kowalkowska, que obsequi a los soldados folletos publicitarios sobre el turismo en la zona. Les debimos ofrecer algo de comer o beber, pero nos quedamos en shock ante su llegada y no reaccionamos. Sefueron despus de unos cuantos minutos, dijo.

Unos 2 mil soldados de 9 pases estn participando en las maniobras que la OTAN realiza en la zona.