Se lesola llamar el Pequeo General, pero Kim Jong-nam, hijo del anterior lder de Corea del Norte Kim Jong-Il, y alguna vez considerado como su posible heredero, cay en desgracia en 2001 tras cometer un espectacular y garrafal error.

[Los casos de envenenamiento que estremecieron al mundo]

Seguir a @Mundo_ECpe

Este martes, tras ms de una dcada exiliado fuera de Corea del Norte, Jong-nam, de 45 aos, hermanastro del actual lder Kim Jong-un, fueasesinado en Malasia, segn varios medios surcoreanos.

El hombre fue envenenado mediante agujas por dos mujeres no identificadas en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, segn la cadena de televisin surcoreana TV Chosun, que cita a varias fuentes gubernamentales. Las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron inmediatamente despus, se aade.

Un alto funcionario malayo, que habl bajo la condicin de anonimato debido al carcter diplomtico del incidente, dijo que Kim Jong-nam fue atacado con un aerosol el lunes en el sector comercial y pidi ayuda en el mostrador de informacin. Fue trasladado a la clnica del aeropuerto y muri camino del hospital, aadi.

Jong-nam, nacido de la relacin de su padre con la actriz Sung Hae-rim, era conocido por su aficin a la informtica, hablaba correctamente el japons y estudi en Rusia y Suiza.

El hombre vivi en Pyongyang tras haber terminado sus estudios en el extranjero, y se le encarg la supervisin de la informacin sobre poltica tecnolgica del pas.

Pero, un acontecimiento acab con su carrera en 2001: fue detenido en el aeropuerto de Tokio, cuando intentaba ingresar a Japn con un falso pasaporte de Repblica Dominicana para visitar un parque de Disneylandia, acompaado por dos mujeres y un nio.

Kim Jong-nam y su familia se vieron obligados luego a vivir prcticamente exiliados en Macao, Singapur y China.

En diciembre de 2011, a la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un quien accedi al poder.

Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones crticas hacia Corea del Norte y una vez declar a un peridico japons su hostilidad al sistema dinstico de su pas, donde el poder pasa de padres a hijos.

[El hermano mayor de Kim Jong-un fue asesinado en Malasia]

Tres generaciones al poder

Cualquier persona con sentido comn considerara difcilmente tolerable tres generaciones dinsticas en el poder, segn escribi al peridico japons.

Tambin calific a su hermanastro Kim Jong-un, el lder norcoreano, como carente de sentido del deber y de seriedad, y advirti que la corrupcin llevara a Corea del Norte al desastre.

En octubre de 2012, la fiscala surcoreana revel haber detenido a un espa implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010, fingiendo un accidente de trnsito.

En 2014, el hermanastro fue visto en un restaurante italiano en Indonesia y existe informacin de que en esa poca viva entre Singapur, Indonesia, Malasia y Francia.

En 2012, el peridico ruso Argumenty i Fakty asegur que Kim Jong-nam tena problemas financieros tras haber sido alejado de la sucesin, y que fue expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15.000 dlares.

Su fallecimientoesla ms importante desaparicin bajo el rgimen de Kim Jong-un desde la ejecucin de su to, Jang Song-Thaek, en diciembre de 2013.

Fuente: AFP/AP

[embed:1600424]

VEA LO LTIMO DE MUNDO