El economista peruano Hernando de Soto sumó un nuevo reconocimiento en su carrera. Con más de 10.000 votos de intelectuales y personalidades destacadas de más de cien países, los resultados de la encuesta de pensadores globales 2013 de la revista británica “Prospect” coloca a De Soto entre los 36 intelectuales más influyentes de nuestros tiempos, junto a Amartya Sen, Paul Krugman y Francis Fukuyama.

De Soto había sido preseleccionado entre los 65 pensadores más relevantes por sus aportes a la consolidación de un capitalismo de base popular, sustentado en la formalización y documentación de los activos de las poblaciones extraformales.

La revista “Prospect” realiza esta encuesta anualmente. Los panelistas encargados depuraron una lista de 65 preseleccionados, tomando en cuenta los trabajos, la influencia de los candidatos en los últimos 12 meses y su vigencia para dar soluciones a los grandes retos actuales.

En el primer lugar de la lista figura el biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor de “El gen egoísta”, libro publicado en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes.

La lista tiene ausencias notables como Noam Chomsky y Stephen Hawkings. La única mujer que figura entre los primeros puestos (número 15) es la connotada novelista Arundhati Roy, autora de “El dios de las pequeñas cosas” y quien se ha convertido en una fuerte crítica de las desigualdades en la India.