La ex secretaria de Estado Hillary Clinton respaldó las gestiones del presidente Barack Obama encaminadas a conseguir el respaldo del Congreso para un ataque militar a Siria, diciendo que cualquier medida del régimen de Bashar al Assad para entregar su arsenal químico sería un importante paso.

Sin embargo, advirtió que la eliminación de sus armas químicas no debe ser una excusa para demoras y obstrucciones por parte de Siria.

Clinton se reunió con Obama en la Casa Blanca en momentos en que el gobierno trata de persuadir a legisladores escépticos para que aprueben su plan de castigar al gobierno de Siria por un mortífero ataque químico el 21 de agosto. La ex primera dama ofreció sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis siria, añadiendo su voz a las de una serie de aliados de Obama que apoyan una acción militar.

Yo continuaré respaldando sus gestiones y espero que el Congreso también lo haga, dijo Clinton en un fórum sobre tráfico de fauna, un tema que fue una de sus prioridades en el Departamento de Estado.

Clinton mencionó que el secretario de Estado John Kerry había sugerido una nueva propuesta para que Siria entregase sus arsenales a control internacional, pero dijo: La comunidad internacional no puede pasar por alto las actuales amenazas de las armas químicas del régimen de Assad.

Ahora, si el régimen entrega inmediatamente su arsenal a control internacional, como fue sugerido por el secretario Kerry y los rusos, ese sería un importante paso. Pero no puede ser una excusa para demoras y obstrucción y Rusia debe respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional sinceramente o cargar con la responsabilidad, dijo.

El mundo tendrá que lidiar con esta amenaza tan rápida y exhaustivamente como sea posible, afirmó Clinton.

CLITON PODRÍA CONVENCER A DEMÓCRATAS Clinton ha evitado mayormente hablar de asuntos de política exterior desde que dejó el Departamento de Estado en febrero, pero su respaldo al plan de Barack Obama pudiera ayudar a convencer a demócratas dudosos.

Como secretaria de Estado, Clinton apoyó intervenir en Siria con una propuesta en el 2012, desarrollada por el entonces director de la CIA David Petraeus y el entonces secretario de Defensa Leon Pannetta, para armar a algunas unidades de los rebeldes sirios.

Más adelante la Casa Blanca más adelante rechazó esas gestiones. Clinton además buscó gestiones en las Naciones Unidas para desarrollar una transición política en Siria y proveer ayuda humanitaria a los sirios.