MIGUEL VIVANCO Corresponsal de El Comercio en Washington

En Estados Unidos celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es una tradición nacional. El último jueves de noviembre todos se sientan en sus mesas para agradecer a Dios por todas las vivencias buenas o malas experimentadas a lo largo del año y acto seguido degustan el tradicional árandalo, con puré de papas, vegetales, pastel de calabaza y vino. Los inmigrantes hispanos, quienes bautizaron el festejo como el Día del Pavo, también respetan esta costumbre.

La celebración siempre se inicia al final de la tarde, pero para la mayoría de latinos resulta muy difícil cenar pavo al horno en un día distinto al de Navidad. Sin embargo, las exigencias de los niños y jóvenes obliga a respetar la costumbre estadounidense, siempre y cuando se incluya en la mesa la Pierna de Puerco o el popular chicharrón.

Lo que en un principio los hispanos consideraron un choque de costumbres y tradiciones (Día de Acción de Gracias versus Navidad), al final terminó incorporándose al calendario de celebraciones familiares.

Este año las condiciones climáticas están afectando el traslado de más de 43 millones de personas. La amenaza de una tormenta de nieve que castiga al este del país podría arruinar los planes de parte de los 3.14 millones que se desplazan en avión, especialmente a Nueva York, Washington D.C., Philadelphia y Boston.

La Asociación Americana del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) ha proyectado un total de 38,9 millones de conductores inundarán las carreteras del país.

En Thanksgiving Day se recuerda a la primera generación de inmigrantes, quienes encontraron en el pavo, las calabazas y el maíz los primeros alimentos para subsistir en América del Norte.

Pero el Día de Acción de Gracias, en donde todas los integrantes de la familia se encuentran reunidos en un mismo lugar, también se ha convertido en el inicio de las compras navideñas y dio lugar al nacimiento del Viernes Negro, en donde todas las tiendas hacen descuentos hasta del 50% para atraer a la mayor cantidad de compradores.