El presidente francés Francois Hollande dijo el domingo que no ha descartado la opción militar contra Siria, en momentos en que el secretario de Estado norteamericano John Kerry vuela hacia la capital francesa a fin de sostener conversaciones.
En un discurso televisado, Hollande dijo que la opción militar debe mantenerse, de otra manera no habrá presión.
Hollande, Kerry, el canciller francés Laurent Fabius y el secretario del Exterior británico William Hague se reunirán el lunes en París a fin de acordar un borrador para una resolución en las Naciones Unidas que señalará cómo Siria podrá asegurar y destruir su arsenal de armas.
ONU En otro momento, dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría pronunciarse hacia fines de esta semana sobre la resolución que apunta al desmantelamiento de armas químicas en Siria.
Podríamos tener una votación de la resolución de la ONU hacia fines de esta semana, dijo el mandatario francés en entrevista con el canal TF1.
Se espera que los resultados de las investigaciones realizadas por equipos especializados de la ONU en base a muestras recogidas en Siria sean presentados este lunes ante el Consejo de Seguridad. El reporte dirá si el equipo considera que se emplearon armas químicas o no en el país y aportará pruebas y argumentos sobre las conclusiones.
Por la mañana, los representantes de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido y Francia se reunirán para debatir el acuerdo ruso-estadounidense sellado la semana pasada y, según declaraciones de Hollande, para acordar un borrador de resolución.
REUNIÓN Estados Unidos y Rusia acordaron dar a Siria un plazo de una semana para hacer públicos sus arsenales de armas químicas y exigen que el país permita el acceso inmediato de inspectores internacionales a todos los arsenales.
Aún no se vislumbra si en la resolución que se espera sea aprobada por el organismo internacional se mencionará o no el Capítulo VII de la Carta de la ONU.
La aplicación de dicho capítulo implicaría que, en caso de no cumplirse con lo estipulado, sería posible tomar medidas militares respaldadas por el derecho internacional.