El magnate tabacalero Horacio Cartes fue proclamado el viernes por la autoridad electoral como presidente de Paraguay para gobernar desde el 15 de agosto próximo hasta 2018.
Un informe del Superior Tribunal de Justicia Electoral leído durante un acto en el salón auditorio del Banco Central, en Asunción, indicó que en los comicios del 21 de abril Cartes, del Partido Colorado, ganó con 1’104.000 de votos representando el 45,8% de los 2391.790 sufragios. El candidato Efraín Alegre del oficialista Partido Liberal obtuvo 889.000 votos.
Alberto Ramírez, presidente del organismo electoral, entregó a Cartes el diploma que lo acredita como mandatario. Cartes, de 56 años, gobernará con una mayoría parlamentaria: de 80 escaños en diputados 44 fueron conquistados por su partido mientras que en el Senado de 45 curules obtuvo 19.
BUSCA INTENGRACIÓN: INVITÓ A MADURO Paraguay se encuentra suspendido actualmente como miembro activo del bloque aduanero regional Mercosur. Cartes dijo en una breve conferencia de prensa que aspiramos trabajar integrados.
Interrogado acerca de la controversia mediática en Asunción tras conocerse que invitó al presidente venezolano Nicolás Maduro a su asunción al mando en agosto, respondió: No quiero personalizar nada, debemos sentarnos a hablar en base al estado de derecho.
RELACIONES CON MERCOSUR Venezuela fue incorporada como socio pleno del Mercosur en momentos en que Paraguay se encontraba suspendido. De los cuatro miembros del bloque Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Paraguay es el único país que aún no ha aprobado el ingreso de Venezuela al bloque. La suspensión de Paraguay regirá hasta la asunción de Cartes, por lo que es todavía una incógnita qué sucederá con Venezuela una vez que Paraguay regrese al Mercosur.
El ex diplomático Eladio Loizaga, uno de los asesores de relaciones exteriores del Partido Colorado, recomendó el viernes que el mandatario uruguayo José Mujica para evitar más controversias debería extender su permanencia como presidente pro témpore del Mercosur y no entregar el mando a Venezuela en junio hasta tanto el nuevo Congreso paraguayo tome una decisión sobre su ingreso al bloque. El Parlamento, con mayoría de adherentes a Cartes, asumirá sus funciones el 1 de julio.
EL REGRESO DEL PARTIDO COLORADO De la mano de Cartes el conservador Partido Colorado retoma el poder luego de haberlo perdido en 2008 ante el ex obispo católico Fernando Lugo tras 60 años de hegemonía política. Lugo, quien tras su destitución en juicio político en el Senado en junio ganó un lugar en la cámara de senadores en representación de la izquierdista coalición Frente Guasú, no asistió a la proclamación de Cartes.
Antes de participar en la ceremonia de proclamación, Cartes declaró durante su visita a una colonia de inmigrantes brasileños que esperaba trabajar con el Brasil y no contra el Brasil porque hay muchas razones para ser felices juntos. Brasil es la locomotora y Dios quiera que seamos el vagón de ese gran país, acotó.