El presidente Emmanuel Macron comenzó hoy su primer viaje oficial a China, durante el que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, tras lo que se espera la firma de diversos acuerdos entre las dos partes. (EFE)
El presidente Emmanuel Macron comenzó hoy su primer viaje oficial a China, durante el que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, tras lo que se espera la firma de diversos acuerdos entre las dos partes. (EFE)
Redacción EC

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) hizo hoy un llamamiento al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a que "cumpla su promesa" y, como parte de su visita oficial a China, pida al Gobierno de Beijing mejoras en la situación de los derechos humanos.

El mandatario francés comienza hoy su primer viaje oficial a China, durante el que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, tras lo que se espera la firma de diversos acuerdos entre las dos partes.

Macron es el primer dirigente europeo que viaja al país asiático después de que Xi obtuviera el pasado mes de noviembre un nuevo mandato de cinco años al frente del Partido Comunista.

Según la directora en Francia de Human Rights Watch, Bénédicte Jeannerod, Macron "necesita cumplir significativamente" con el compromiso de exigir un mayor respeto a los derechos humanos ya que "el propio presidente" dijo que "los imperativos diplomáticos y económicos" de su país con China "no pueden justificar el encubrimiento de la cuestión de los derechos humanos".

"Si Macron se toma en serio la promoción de la libertad y la democracia en todo el mundo, debería llegar con una larga lista para el presidente Xi y otros líderes chinos", subrayó Jeannerod en un comunicado.

Entre otros puntos, Human Rights Watch instó al mandatario francés a que reitere públicamente el llamamiento de Francia a la libertad total de movimiento para Liu Xia, la viuda del fallecido disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, que sigue bajo arresto domiciliario.

Asimismo, le pidieron que pregunte a los líderes chinos cómo pueden operar las empresas francesas en China dada la creciente censura de internet y las restricciones a las redes privadas virtuales (VPN) que permiten sortear ese bloqueo digital.

Y también que exprese sus inquietudes sobre "la conducta antiderechos de China en las Naciones Unidas y con la Interpol".

Fuentes oficiales francesas señalaron como una de las prioridades del viaje "reequilibrar" las relaciones comerciales con China, pues Francia tiene un déficit con ese país de 30.000 millones de euros, el mayor de su comercio exterior.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC