Hugo Chávez estaría en sus últimas horas, según la información que este lunes brindó el diario español ABC. De acuerdo a este medio, que mencionó a fuentes de inteligencia allegadas al equipo médico ruso que atiende al mandatario venezolano en La Habana, está en coma inducido y sería desconectado en cualquier momento.

Chávez está con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial. () Se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento, indicó el diario español, aunque no hay ninguna fuente oficial que corrobore esa versión.

El medio detalla que Chávez ha desarrollado una metástasis, es decir, la expansión del cáncer por su cuerpo. En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante, señaló.

El medio indicó que Chávez tiene fiebre constante, pérdida de conciencia, fue sometido a una traqueotomía, es alimentado de manera intravenosa y tiene insuficiencia renal.

Este lunes, en medio de estas informaciones sin confirmar, el Gobierno de Venezuela felicitó hoy al pueblo cubano y al jefe de Estado de la isla, Raúl Castro, por el 54 aniversario de la revolución cubana a través de un comunicado en el que se resalta que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en La Habana, celebra la fecha.