Nuestros ojos son órganos que perciben los objetos gracias a la luz que reflejan y que nuestro cerebro interpreta entre toda la gran cantidad de datos que recibe cada segundo. Por esto, nosotros solo podemos apreciar el movimiento si nuestros ojos ven que un objeto cambia de posición con relación a otro.

La sencillez detrás de este principio permite que también sea posible engañar al ojo humano haciéndole pensar que algo se está moviendo cuando, en realidad, está inmóvil, tal y como lo logró hacer un usuario de YouTube con uno de sus videos más virales que ha llegado al millón de visitas en menos de una semana.

El truco consiste en dos imágenes, una inmóvil sobre una mesa y otra impresa sobre una transparencia. La disposición de las franjas y su inclinación en la figura inmóvil harán que, al pasar la transparencia con franjas por encima, nuestros ojos se lleven la impresión que la imagen fija está en movimiento.

CÓMO FUNCIONA Si nuestros cuerpos viajaran con una misma dirección y una misma velocidad, nuestros ojos verían al objeto inmóvil, ya que en realidad el movimiento como nuestros ojos lo detectan es solo una percepción relativa.

Es más, si en ese trayecto nuestro cuerpo y el otro objeto se cruzaran con un tercer cuerpo que está fijo en la tierra, nuestros ojos pensarán que lo que se mueve es el tercer objeto y no nosotros.

Bajo ese principio, si nuestros ojos ven varias líneas diagonales a través de una delgada franja, nos harán pensar que las líneas se están moviendo. Es esta idea, trabajada con mucho más esfuerzo, la que logra los sorprendentes trucos que vemos en este video.