Probablemente sea una de las pocas fotos en que se puede ver a Mahatma Gandhiansioso.

Habla por telfono desde su oficina en el estado occidental de Maharashtra en 1938. El lder indio se haba mudado a la comunidad de Segaon dos aos antes. La nombr Sevagram o aldea de servicio.

Ah Gandhi construy un ashram, una especie de monasterio donde vive una comunidad hind. Y este, en particular, marcara el destino de la India.

Gandhi se mud all con su esposa, Kasturba, y algunos de sus seguidores. Reciba un flujo constante de visitantes.

Y Kanu Gandhi, un joven de unos 20 aos y sobrino nieto de Mahatma, tambin estaba all.

Armado con una cmara Rolleiflex, Kanu tomaba fotos del lder indio.

A l le hubiera gustado convertirse en mdico, pero sus padres lo haban motivado a unirse al personal de Gandhi haciendo trabajos administrativos, de contabilidad y escribiendo cartas en el ashram.

Kanu Gandhi ya tena inters en desarrollar sus habilidades fotogrficas, pero Gandhi le haba dicho que no haba dinero para comprar una cmara.

El sobrino, sin embrago, no se dio por vencido. Y finalmente Gandhi le pidi al empresario indio Ghanshyam Das Birlato que le diera 100 rupias (US$1,49) a Kanu para que comprara una cmara y un rollo de pelcula.

Sin embargo, el lder le impuso tres condiciones a Kanu: le prohibi usar flash, que le pidiera posar y le puso en claro que el ashram no financiara su fotografa.

Kanu iba a tener que conformarse con un estipendio de uno de los ayudantes de Gandhi al que le gustaba su trabajo. Tambin comenz a venderle sus fotografas a los peridicos.

A travs de varios aos, y hasta el asesinato de Gandhi en 1948, Kanu Gandhi le sac unas 2.000 fotos del lder del movimiento de independencia indio.

Por dcadas sus fotos permanecieron ocultas y slo salieron a la superficie en una ocasin cuando un investigador alemn comenz a compilarlas y a venderlas.

Ahora, 92 de esas fotos de la ltima dcada de la vida de Gandhi han sido publicadas en una exquisita monografa con cobertura revestida en textiles por la Fundacin Nazar basada en Delhi.

Esta es una organizacin sin fines de lucro fundada por dos de los mejores fotgrafos de India, Prashant Panjiar and Dinesh Khanna.

TAGS RELACIONADOS