Nueva York.El fotgrafo independiente Daniel Berehulak gan el Premio Pulitzer en la categora de fotografa de noticias de ltima hora por la serie de instantneas que public en el diario The New York Times sobre las vctimas de la guerra contra las drogas desatada el ao pasado en Filipinas tras la llegada al poder del presidente, Rodrigo Duterte.

Berehulak se llev otro Pulitzer hace dos aos por su retrato del impacto de la epidemia del bola en frica Occidental.

Por su parte, el trabajo periodstico sobre los papeles de Panam, que destap la conexin de cientos de polticos, bancos y figuras destacadas a empresas registradas en parasos fiscales, mereci el Pulitzer a mejor periodismo explicativo para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacin, el grupo McClatchy y el Miami Herald.

El Pulitzer al servicio pblico, considerada una de las categoras ms destacadas de entre las 21 con las que cuenta el galardn, fue entregado al New York Daily News y la publicacin ProPublica.

The New York Times tambin se llev el Pulitzer a la cobertura internacional por una serie de artculos sobre la situacin poltica en Rusia y sus opositores, mientras que el mejor reportaje especial fue para el periodista C.J Chivers, que cont la historia de un veterano de guerra de Afganistn.

Por otra parte, David Fahrethold, del Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su anlisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EE.UU. y actual mandatario del pas, Donald Trump.

En la categora de mejor trabajo de periodismo de investigacin, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiceos en las zonas ms desfavorecidas de West Virginia.

Los periodistas del East Bay Times han recibido por su parte el premio a la mejor cobertura de una noticia de ltima hora por trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistan a un concierto.

Peggy Noona, del Wall Street Jornal, recibi el premio en la categora de comentario, Hilton Als de The New Yorker a la crtica, Art Cullen de The Storm Lake Times al artculo editorial y Jim Morin del Miami Herald a la caricatura editorial.

Con estos Pulitzer, otorgados por la prestigiosa Universidad de Columbia, se quiso destacar el periodismo que se enfrenta a polticos e instituciones poderosas y que expone el abuso sistemtico de la gente que tiene pocas esperanzas de poder protegerse, afirm durante el anuncio el administrador de los galardones, Mike Pride.

Adems del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metlico de 10.000 dlares, a excepcin de galardn al servicio pblico en periodismo, que premia a una publicacin en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Los Pulitzer fueron creados en 1917 en honor al editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), y la Universidad de Columbia recibe cada ao ms de 2.400 candidaturas para sus 21 categoras, que son analizadas por un centenar de jueces distribuidos en distintos jurados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS