Independencia de Crimea: Así reaccionaron EE.UU. y Rusia
Independencia de Crimea: Así reaccionaron EE.UU. y Rusia

(EFE). Estados Unidos consideró que la declaración de independencia de la república autónoma ucraniana de Crimea no encaja con la Constitución del país y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis.

"Por lo que sabemos, la declaración de independencia (aprobada hoy) no cumple la Constitución ucraniana", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

El secretario de Estado de John Kerry, conversó hoy con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le "reiteró su opinión de que el referendo" programado para el próximo domingo en Crimea "no cumpliría la Constitución ucraniana", algo que también puede aplicarse a la declaración de independencia, según Psaki.

"Lo que Rusia debe saber es que EE.UU. y otros miembros de la comunidad internacional no reconocerán (el referendo)... Cualquier conversación sobre el futuro de Crimea tiene que tener lugar con el nuevo Gobierno (interino) de Ucrania en la mesa", indicó la portavoz.

POSICIÓN RUSA
En tanto, la indica a través de un comunicado que la declaración de independencia de Crimea es "absolutamente acorde a la ley".

Rusia "respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum al que, como es sabido, han sido invitados observadores de OSCE".

El Consejo Supremo (Parlamento regional) de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en Rusia.

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada por el referendo popular convocado para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania, que acusa a Rusia de invadir con sus tropas la península.

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento.