Miles de personas acudieron el domingo a las oficinas de correos y telégrafos de India para enviar lo que serán los últimos telegramas que se distribuyan en la nación asiática.
A las 10:00 de la noche, hora local, (16.30 GMT) el servicio de telégrafos indios dejó de recibir mensajes de clientes, tras 162 años de operación, una de las herencias de los tiempos del Imperio Británico.
La Oficina Central de Telégrafos de Nueva Delhi informó que reforzó los turnos de trabajo para atender la oleada de personas que querían mandar un último telegrama, la mayoría de ellos para tener un recuerdo del servicio que antes del correo electrónico o los mensajes de texto era el principal medio de comunicación de muchos indios.
El servicio conocido popularmente como “el cable” cerrará oficialmente el lunes, luego de que sean distribuidos los últimos telegramas puestos por los clientes durante la jornada del domingo.
En 1985 el sistema alcanzó su máxima demanda con unos 600.000 telegramas diarios, frente a los 5.000 enviados en la actualidad, por lo que no resulta económicamente viable y genera pérdidas de alrededor de US$ 20 millones al año, de acuerdo con cifras oficiales.