Un adolescente indio fue condenado hoy a tres años en un centro de detención juvenil por la violación en grupo en diciembre de una aprendiz de fisioterapeuta, el primer veredicto en un caso que ha desatado un debate sobre si India es demasiado benévola con los jóvenes delincuentes.

La Policía dice que el joven de 18 años y cinco adultos atrajeron a la mujer de 23 años y su amigo a un autobús de Nueva Delhi donde la violaron repetidamente y golpearon a ambos con una barra metálica antes de dejarlos tirados en una carretera.

MUJER FALLECIÓ DOS SEMANAS DESPUÉS La mujer falleció en un hospital de Singapur dos semanas después del ataque, que se produjo el 16 de diciembre. El caso atrajo la atención internacional sobre el tratamiento de las mujeres en India, donde la policía dice que se denuncia una violación cada 20 minutos.

El adolescente ha sido hallado culpable de los cargos de violación y asesinato, y sentenciado a tres años de cárcel, dijo Rajesh Tiwari, abogado del condenado, a periodistas.

El abogado dijo que el joven sería enviado a un reformatorio donde cumplirá la condena, teniendo en cuenta los meses que ya ha pasado en detención desde su arresto.

JUZGADO COMO MENOR El juicio contra otros cuatro acusados continúa y podrían ser condenados a muerte si son hallados culpables. Los veredictos finales empezaron el 22 de agosto y se prevé un veredicto en la próxima quincena. El quinto sospechoso, el supuesto líder de la banda, se suicidó en su celda en marzo.

El adolescente, que no puede ser identificado, fue juzgado como menor porque tenía 17 años en el momento del ataque. La pena máxima que se le podía imponer son tres años.

LA PROTESTA DE LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA La madre de la víctima se quejó de la sentencia, que consideró muy poca peor que era la máxima que podía imponer el tribunal. La familia ha insistido en que el atacante, que tenía 17 años en el momento de la agresión y ahora tiene 18, fuese tratado como adulto por considerar que fue el más brutal de los atacantes.

Debería ser ahorcado independientemente de que fuese o no menor. Debería ser castigado por lo que le hizo a mi hija, dijo la madre, Asha Devi, a la prensa después que se anunció el fallo.