El agente Michael Polouski pidió no ser fotografiado.
El agente Michael Polouski pidió no ser fotografiado.

No creo que hubiera podido encontrar una carrera ms parecida a lo que siempre quise: ser Indiana Jones.

La frase la dice el estadounidense Brent Easter, quien soaba con emular al conocido arquelogo aventurero de las pelculas sin saber que terminara convertido en un agente especial con la misin de combatir el trfico ilcito de antigedades.

Easter cuenta que en los ltimos ocho aos ha participado en decenas de investigaciones en las que ha logrado recuperar ms de US$100 millones en objetos de otras culturas y civilizaciones.La he pasado genial, dice. A veces puede haber mucho papeleo, pero buena parte del tiempo es gratificante y divertido.

Su labor tambin es importante: aunque no hay consenso sobre las cifras en las organizaciones dedicadas a combatir el trfico de propiedad cultural, s se considera que es uno de los negocios ilegales transnacionales ms rentables del mundo.

Estados Unidos es uno de los mercados ms grandes para esas antigedades y Amrica Latina, por su historia y por su cercana geogrfica con Norteamrica, es una de las principales zonas de origen.

El Servicio de Inmigracin y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingls), al que pertenece Easter, considera que tres de las 10 repatriaciones ms importantes de su historia involucraron precisamente a la regin: ms de 4.000 objetos arqueolgicos devueltos a Mxico, 14 pinturas y artefactos milenarios a Per y 99 precolombinos a Panam.

Easter ha formado parte de algunas investigaciones sobre Amrica Latina y le explic a BBC Mundo cmo ayud a resolver uno de sus casos: el de un manuscrito peruano del siglo XVIII que fue devuelto a la embajada de ese pas en Washington en el 2011.

Un libro viejo sin declarar

La historia comenz cuando un agente de aduanas en Houston, siguiendo una pista de las autoridades, descubri que un comerciante estaba tratando de ingresar al pas con un libro viejo que no haba declarado. El libro fue retenido para determinar su valor y su origen.

Uno de los problemas que tuvimos en el comienzo fue identificar que fuera peruano, cuenta Easter.

Lo que terminamos haciendo fue reunirnos con un sacerdote jesuita que estaba en la universidad de Fordham (en Nueva York), que logr descubrir un inventario de una pequea biblioteca en Arequipa, Per, de donde haba sido robado, prosigue.

Una vez confirmada su autenticidad, ICE lo devolvi a las autoridades peruanas junto con otros objetos evaluados en US$43.000.

Entre ellos estaba una cermica inca del siglo XV, un jarrn con la imagen de un felino del siglo IV y una escultura de ms de 1.200 aos.

Per es uno de los pases latinoamericanos que han firmado acuerdos de cooperacin con Estados Unidos para combatir el trfico ilegal de objetos arqueolgicos.

Una misin especial

Al lado de Brent Easter, en la sede de ICE en Washington, est sentado su colega Michael Polouski, quien comenz en el 2007 a investigar casos de trfico de propiedad cultural.

Polouski le pidi a BBC Mundo que no lo fotografiara, pero s accedi a contar una de sus investigaciones recientes, en la que debi rastrear unos artefactos mayas de Guatemala en los primeros meses del 2011.

El Ministerio de Cultura de Guatemala nos contact luego de que vio unas fotografas en una casa de subastas en Boston, cuenta Polouski. Ellos sospechaban que algunas de las piezas eran mayas.

Nosotros trabajamos en busca de la verdad, no tomamos partido, explica. En este caso, la verdad es que los objetos haban sido sacados ilegalmente de Guatemala e importados ilegalmente a Estados Unidos para su venta.

Polouski descubri esto tras notificarle a la casa de subastas que deba entregar todos los documentos sobre los objetos y los individuos involucrados. No recibi documentos de importacin.

Tambin pidi la ayuda de un antroplogo de la Universidad de Brandeis, en Massachusetts, que determin que de los cuatro artefactos en cuestin, dos de ellos eran originales de la cultura maya. Los otros dos eran rplicas.

As que tras el debido proceso, los incautamos y repatriamos al gobierno de Guatemala.

La globalizacin criminal

La repatriacin es uno de los elementos clave del trabajo que realizan Easter y Polouski y hasta la fecha, ICE ha devuelto 7.150 objetos a 27 pases, entre ellos al menos 11 naciones de Amrica Latina.

Pero ese inters especial en devolver las antigedades ha recibido crticas de quienes consideran que debera drsele ms prioridad a la sancin de los responsables.

El enfoque actual solo genera ms decomisos, pero no conlleva a una regulacin efectiva, le dijo a BBC Mundo Derek Fincham, experto en las leyes sobre patrimonio cultural en la Escuela de Derecho del Sur de Texas.

As que cada vez que veo estas incautaciones y repatriaciones, veo las antigedades sobre la mesa y una conferencia de prensa, pero es solo una parte de la historia. Nunca escuchamos de los individuos que estn ingresando con esos materiales, dice.

Estos dos agentes que trabajan en Investigaciones de Seguridad Nacional, una de las divisiones de ICE comentan que, adems de las repatriaciones, tambin estn interesados en juzgar a los traficantes.

Polouski explica que uno de los aspectos que disfruta de su trabajo es construir un caso criminal en el que los responsables son castigados y sienten todo el peso de la ley.

Pero Easter y Polouski tambin saben que es un negocio que se ha vuelto cada vez ms difcil de combatir por su carcter transnacional y porque en ocasiones est vinculado a otros crmenes, como el narcotrfico.

Los criminales, creo, han sido capaces de utilizar la globalizacin mucho mejor que los agentes de la ley, confiesa Easter, quien reconoce que las autoridades estn buscando nuevas formas para combatir el trfico.Su trabajo, por tanto, est lejos de terminar. Pues como concluye Polouski, el juego constantemente est cambiando.