El presidente de EE.UU., Barack Obama, su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y el rey de España, Felipe VI, hablaron en la ONU. (Foto: Reuters/AFP/Reuters)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y el rey de España, Felipe VI, hablaron en la ONU. (Foto: Reuters/AFP/Reuters)

Ms de un centenar de gobernantes iniciaron el martes en la ONU la revisin anual de las mayores preocupaciones de la agenda internacional, en un debate en la 71 sesin de la Asamblea General que se prolongar hasta el lunes prximo.

Seguir a @Mundo_ECpe [Sigue aqu la segunda jornada en vivo]

El evento mantiene la mirada centrada en Siria y en el interminable drama de los refugiados, en un ambiente de tensin a raz de las explosiones del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey.

Adems, la Asamblea General de la ONU sirvi, en su primer da, para el estreno en esta reunin de tres mandatarios sudamericanos: Mauricio Macri (Argentina), MichelTemer (Brasil) y Pedro Pablo Kuczynski (Per).

El video completo de la primera jornadaaqu:

►Ban Ki-moon.La primera alocucin la hizo el secretario general de la ONU, quien pronunci su ltimo discurso frente a la Asamblea General. El diplomtico surcoreano afirm que muchos grupos han matado a inocentes, pero ninguno ms que el Gobierno de Siria y critic a potencias que siguen alimentando la maquinaria de guerra y tambin tienen sangre en sus manos.

Ban tambin felicit a Juan Manuel Santos, a quien se dirigi diciendo que el fuego del conflicto armado en Colombia morir para siempre el prximo 26 de setiembre al firmar la paz con las FARC.[Ban critic a las potencias que tienen sangre en las manos]

►Michel Temer.El brasileo fue el primer mandatario en pronunciar su discurso. El poltico que sustituye a la destituida Dilma Rousseff afirm que Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, pero que todo tuvo lugar en el absoluto respeto del orden constitucional.[Temer en la ONU: Destitucin de Dilma fue completamente legal]

►Barack Obama.Luego lleg el turno del presidente de Estados Unidos, quien por una tardanza pronunci su ltimo discurso en la Asamblea General de la ONU en tercer lugar y no en segundo como se acostumbra.

[embed:1489189]

(Foto: AFP)

Obama pidi rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo. Tambin opin que Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza, lo que har las fronteras del pas presidido por Vladimir Putin menos seguras.

Sobre la guerra en Siria, el mandatario estadounidense dijo ante la Asamblea General de la ONU que no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difcil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan.[Obama: Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza]

►Francois Hollande.El presidente de Francia tambin se pronunci sobre la terrible situacin que atraviesa Siria.Solo tengo una cosa que decir: ya basta, dijo el mandatario, que consider que la tragedia en Siria quedar en la historia como una vergenza para la comunidad internacional si no se le pone fin pronto.

► Mauricio Macri.Por otro lado, el presidente argentino exclam en su primera alocucin ante la Asamblea General de la ONU que ampliar la recepcin de refugiados de Siria.

Tambin llam una vez ms al dilogo a Reino Unido para solucionar amigablemente la disputa de soberana que tenemos hace casi dos siglos, en referencia a las Islas Malvinas.[Macri en la ONU: Argentina aumentar recepcin de refugiados]

►Pedro Pablo Kuczynski.El presidente peruano expres a su turnoante la ONU su preocupacin por la crtica situacin poltica, econmica y social de Venezuela, a quien pidi respetar los derechos humanos y la separacin de poderes.[PPK invoca al dilogo interno en Venezuela para superar crisis]

►Tabar Vsquez.El uruguayo explic que es evidente que a pesar del empeo de la ONU para revertir el terrorismo, la intolerancia, la violencia, la pobreza, la injusticia o el crimen organizado, estos siguen castigando a buena parte de la humanidad y pidi combatir el tabaquismo, alcoholismo, dieta mal sana y sedentarismo.[Uruguay pide en la ONU controlar el consumo de alcohol y tabaco]

►Recep Tayyip Erdogan. Recuperado y fortalecido tras un intento de golpe de Estado, el presidente de Turqua pidi tomar las medidas necesarias contra el ex predicador Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, a quien acusa de haber orquestado la intentona golpista en su contra. [Erdogan: Puertas de Turqua estn abiertas para los refugiados]

►Theresa May. En elcargo desde julio, cuando el voto del Brexit llev a la dimisin de su predecesor David Cameron, la primera ministra de Reino Unido dijo que cuando la poblacin britnica vot por dejar la Unin Europea, no vot por encerrarse en s mismo o alejarse de cualquiera de nuestros socios en el mundo.

May seal ante la Asamblea General que Reino Unido, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, seguir siendo un importante jugador en la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el cambio climtico.

►Enrique Pea Nieto. El presidente de Mxico dijo que depositar en la ONU el Acuerdo de Pars sobre el cambio climtico. La prioridad es contar con mecanismos nacionales que coordinen, verifiquen e informen del cumplimiento de los compromisos asumidos en este acuerdo, afirm.

►Felipe VI. Resulta impostergable poner fin a los conflictos que asolan muchos pases en frica y Oriente Medio y debemos combatir con determinacin el azote del terrorismo que est en el origen de desplazamientos forzosos en extensas zonas de ambas regiones y tambin de Asia, advirti el rey de Espaa.

En su intervencin, el rey, que agradeci a Obama su liderazgo especial, recalc que Espaa ha aceptado el compromiso de acoger a casi 16.000 refugiados en un plazo de dos aos para intentar paliar la crisis humanitaria desencadenada en 2015 y ha multiplicado el esfuerzo financiero en los fondos de ayuda y emergencia puestos en marcha por el conjunto de la Unin Europea.

►Juan Carlos Varela. El presidente panameo manifest que con la misma firmeza que nos comprometimos a culminar la ampliacin del Canal, en Panam hemos asumido la responsabilidad de defender nuestro sistema financiero y avanzar con el intercambio de informacin en materia fiscal, dijo Varela.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario record que el pas ha llevado a cabo importantes reformas legales e institucionales para adoptar los ms altos estndares internacionales con el fin de prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.

Las medidas de seguridad, tradicionalmente excepcionales durante las sesiones de Asamblea General de la ONU, se reforzaron en Nueva York luego de que el sbado en la noche una bomba estallaraen el barrio de Chelsea dejando un saldo de 29 heridos, en un acto que el alcalde Bill de Blasio calific de terrorista.

Este lunes, el principal sospechoso, identificado como Ahmad Khan Rahami, fue detenido por agentes policiales luego de un intercambio de disparos. Se supo que su propio padre lo haba denunciado como terrorista en el ao 2014.

La 71Asamblea General de la ONU escuchar el mircoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lder de un pas que este ao tiene el compromiso de implementar un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner punto final al conflicto armado ms largo del continente.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR

PPK invoca al dilogo interno en Venezuela para superar crisis

[embed:1489413]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO