Las autoridades iraníes han incrementado los obstáculos para el acceso a Internet en las últimas semanas y en especial el bloqueo de las redes sociales, VPN y proxy, a cerca de un mes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 14 de junio.

Un experto iraní en >Internet, que pidió no ser identificado, dijo hoy que los servicios secretos han tomado todo tipo de medidas para ralentizar el uso de ">Internet y evitar el acceso a cualquier página que consideran potencialmente peligrosa para la seguridad.

Intervienen en especial en las redes sociales y VPN (redes virtuales privadas, utilizadas para sortear el bloqueo a Internet), además de que reducen la velocidad de acceso de las compañías suministradoras de servicios y bloquean cada vez más páginas, recalcó.

EL ‘PELIGRO’ DE INTERNET Un diplomático europeo, que también constató el incremento de problemas para el acceso a la red mundial, señaló hoy que temen que Internet, y en especial redes como Twitter o Facebook, muy flexibles y que permiten una comunicación muy rápida entre un gran número de personas, pueda ser utilizado contra ellos.

Esta fuente recordó que en las protestas que siguieron a las denuncias de fraude en las presidenciales de 2009 ya se utilizaron estas redes de Internet para coordinar a los manifestantes, como sucedió después en los levantamientos de los países árabes.

La lucha interna por el poder (en el régimen islámico de Irán) es ahora muy fuerte y yo creo que temen que elementos del propio régimen puedan usar Internet unos contra otros y crear una situación de caos en la batalla electoral, agregó el diplomático.

LA POSTURA OFICIAL Ayer, el ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Mohamad Hasan Nami, anunció que Irán había presentado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones una propuesta para censurar la dimensión inmoral de Internet.

Un gran número de páginas web están bloqueadas en Irán, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos. Además, también hay numerosas páginas censuradas al considerar las autoridades de Teherán que atacan a la estricta moral de la República Islámica y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de Internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.

Las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, e incluso las versiones del buscador Google que no son en inglés, también están cortadas, lo mismo que todos los blogs, sea cual sea su origen o la temática que traten.

Las trabas a las comunicaciones por Internet en Irán se incrementaron tras las denuncias de fraude y las protestas iniciadas en 2009 después de las elecciones presidenciales que, según los resultados oficiales, ganó el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.